Cabify presenta propuesta de regulación al gobierno colombiano incluyendo un nuevo impuesto

Cabify presenta propuesta de regulación al gobierno colombiano incluyendo un nuevo impuesto
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Como ya les habíamos comentado, el gobierno colombiano recientemente interpuso una demanda contra el servicio Cabify, y ahora la aplicación de transporte radicó una propuesta de regulación ante siete entidades públicas de nivel nacional, para que sea tenida en cuenta para mejorar la política de transporte de pasajeros que existe hoy en Colombia.

Según el diario Portafolio, el documento fue radicado ante el Ministerio de Transporte, la Presidencia de la República, la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Procuraduría General de la Nación, la Comisión Sexta del Senado de la República y la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Los puntos clave de la propuesta

A continuación, compartimos los puntos clave de la propuesta de Cabify, que de acuerdo a su CEO Camilo Sarasti, esperan sea tenida en cuenta para regular en torno a las necesidades de los usuarios.

  1. Creación de un impuesto de rodamiento para apps y taxis. En cada uno de los trayectos realizados por medio de taxis o servicios de transporte a través de aplicaciones, se destinará un 0.5% del valor de la carrera a un impuesto de rodamiento.

  2. El cupo actual de los taxistas pasará a ser un crédito al impuesto de rodamiento. Cabify propone 1) Determinar y unificar un valor estándar para ese patrimonio que poseen los taxistas (el valor de un cupo legalmente es de aproximadamente quinientos mil pesos, sin embargo, el valor comercial en el mercado es de casi cien millones de pesos). 2) Asignar a cada taxista un crédito por el mismo valor que se estandarice por concepto del cupo. Es decir, inicialmente los taxistas no deberán pagar este impuesto de rodamiento sino que estarán exentos hasta que la contribución que tendrían que haber hecho iguale al valor del cupo.

  3. Inversión en obras de infraestructura. El dinero recaudado como impuesto de rodamiento a plataformas tecnológicas y taxistas será invertido en obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en las que sea recolectado dicho impuesto.

  4. Requisitos mínimos para operar (conductor y vehículo). Se establecerán unos requisitos mínimos obligatorios que deberán cumplir todos los conductores que presten servicio y sus respectivos vehículos. El conductor deberá presentar licencia de conducción tipo C1. Serán las plataformas tecnológicas las encargadas de hacer cumplir los requisitos.

  5. Competencia administrativa y supervisión. Se definirá el alcance y competencia de entes como el Ministerio de las TICs y el Ministerio de Transporte. Se definirá con total transparencia y taxatividad el alcance de la Superintendencia de Puertos y Transporte en materia digital. Tanto empresas digitales y transportadoras, como empresas contratantes y ciudadanía en general, requieren saber con claridad qué entidades los supervisan y bajo qué reglas de juego, ojalá innovadoras, deben realizar sus actividades.

¿Qué ocurrirá con esta propuesta? Por ahora tenemos que esperar para escuchar la respuesta del gobierno. En cuanto la conozcamos, les contaremos todos los detalles desde Xataka Colombia.

En Xataka Colombia | Cabify lanza campaña de descuentos para protestar contra la reciente multa del gobierno colombiano

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