Animales de compañía son parte de la familia y no se pueden embargar en Colombia: cómo registrar a tu ciudadano de cuatro patas

Mascotas Corte
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Corte Constitucional determinó que los animales de compañía no podrán ser embargados durante procesos judiciales tras reconocer que estos seres sintientes forman parte del núcleo familiar y por lo tanto, deben estar protegidos porque forman parte del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana.

Recordemos que un animal de compañía es aquel animal doméstico que se cría, se reproduce y convive con personas, es decir, las mascotas, las cuales también se pueden identificar.

De hecho, en Bogotá los dueños de mascotas pueden aprovechar el sistema "Ciudadano de 4 Patas", una plataforma de registro diseñada para identificar y hacer seguimiento a los animales de compañía, la cual permite no solo tener un control sobre la población de mascotas en la ciudad, sino también ayudar en casos de pérdida o hurto.

Registro de tu ciudadano de cuatro patas

Mascotas Corte 2

El registro se realiza a través de la implantación de un microchip en el animal, el cual contiene un número de identificación de 15 dígitos y que puede ser implantado durante las jornadas de esterilización organizadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, o bien en establecimientos veterinarios autorizados.

Aunque en primer lugar es necesario que te registres en este enlace, luego recibirás un correo electrónico donde se confirmará el registro y luego debes ingresar a la plataforma con el número de documento y contraseña

Y una vez implantado el chip y hecho el registro de cuidador, debes registrar a tu mascota en la plataforma web, proporcionando información clave sobre el estado de salud y los datos del animal.

Mascotas Corte 1

Es importante resaltar que entre los beneficios destacados por esta identificación se encuentran:

  • Seguimiento: El Distrito puede realizar un seguimiento continuo del animal, garantizando una respuesta rápida en caso de extravío.
  • Prevención de robo: Disminuye el riesgo de hurto y venta ilegal de animales.
  • Protección ante el maltrato: Facilita la identificación de animales en situaciones de abandono o maltrato.
  • Actualización de información: Permite mantener al día los datos de vacunación, desparasitación y otras necesidades veterinarias de la mascota.

Este sistema, inspirado en experiencias exitosas de países como Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa, es parte de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, cuyo objetivo principal es integrar a los animales de compañía como "ciudadanos" que también necesitan protección y derechos dentro de la sociedad.


Inicio