Con casi 30 años de existencia, el JPEG es una reliquia viva de la red, que nació casi al tiempo con las primeras páginas web. Pero mientras que una página web de hoy no se parece virtualmente en nada a esas primeras versiones, la extensión .jpg sigue viva y vigente… pero ya no sin competencia.
Si bien el JPEG todavía predomina, hay un formato de archivo de imagen que busca relegarlo al pasado. Se trata del HEIF, -con su extensión HEIC- un formato popularizado cuando Apple introdujo el soporte en 2017 con iOS 11.
Los archivos HEIF son más pequeños que los JPEG, pero no sacrifican la calidad de imagen y, en algunos casos, incluso pueden mejorarla ligeramente. Cada vez más dispositivos Apple capturan fotos en HEIF en lugar de JPEG, pero el formato poco a poco empieza a aparecer en teléfonos Android e incluso las cámaras profesionales están introduciendo soporte, como en el caso de la Canon EOS-1D X Mark III.
A continuación, vamos a examinar cuál es la diferencia entre JPG y HEIC y qué formato es, en últimas, mejor para tus fotos.
Primero lo primero: ¿Qué es HEIF?
El formato de imagen de alta eficiencia (HEIF, por sus siglas en inglés) es un formato de archivo de imagen introducido por el Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG) en 2015. Este grupo es, también, el responsable de formatos como MP3 y MP4.
HEIF fue diseñado para ser una alternativa más eficiente al formato JPEG tradicional, al ofrecer una compresión y calidad de imagen mejoradas. Como utiliza el algoritmo de compresión de codificación de video de alta eficiencia (HEVC), este método de compresión avanzado permite un mayor nivel de compresión sin sacrificar la calidad de la imagen. Esto hace que los archivos HEIF sean más pequeños en comparación con los JPEG.
Como lo saben quienes ya se han acostumbrado a usarlo, una de las principales ventajas de HEIF sobre JPEG es su capacidad para almacenar varias imágenes en un solo archivo. Esta función es especialmente útil para almacenar secuencias de imágenes, como ráfagas de fotos o imágenes HDR.
HEIC (High Efficiency Image Coding) es una extensión de archivo específica para el formato HEIF. Apple introdujo HEIC en 2017 con iOS 11, con el objetivo de reducir el volumen de espacio que ocupan las imágenes en el almacenamiento de sus teléfonos. Este formato no solo empaqueta datos comprimidos, sino que también incluye información adicional, como la ubicación y la fecha.
¿Qué es JPEG?
El Grupo Conjunto de Expertos Fotográficos (JPEG) es un formato de archivo de imagen ampliamente utilizado que se introdujo a principios de la década de 1990. Se convirtió, por su conveniencia, en el estándar de facto para la compresión de imágenes y al día de hoy sigue siendo compatible con casi todos los dispositivos y aplicaciones de software en el mercado.
JPEG utiliza un algoritmo de compresión con pérdida, lo que significa que algunos datos de la imagen se descartan durante el proceso de compresión para reducir el tamaño del archivo. Esto puede dar lugar a una pérdida visible de calidad de imagen, especialmente cuando las imágenes están muy comprimidas.
Pero a pesar de su naturaleza con pérdidas, JPEG sigue siendo popular debido a su amplio soporte y facilidad de uso. Es un formato innegablemente versátil, que se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, desde imágenes basadas en la web hasta impresiones de alta calidad. JPEG también admite niveles de compresión ajustables, lo que permite a los usuarios lograr un equilibrio entre la calidad de la imagen y el tamaño del archivo según sus necesidades.
Diferencias entre HEIF y JPEG
Las diferencias entre las imágenes guardadas en HEIF y en JPEG son varias, y vamos a examinarlas.
1. Calidad de imagen
En términos de calidad de imagen, HEIF tiene una clara ventaja sobre JPEG debido a su soporte para una mayor profundidad de bits y una mejor eficiencia de compresión. Esto significa que las imágenes HEIF pueden mostrar una gama más amplia de colores, lo que da como resultado imágenes que se ven más naturales y realistas.
HEIF permite capturar colores en 16 bits, y no en 8 como en el caso de JPEG. Además, utiliza el algoritmo de compresión HEVC, que es más avanzado que el método de compresión utilizado por JPEG. Esto permite que los archivos HEIF sean más pequeños en tamaño (más o menos la mitad) en comparación con archivos JPEG de calidad similar.
2. Tamaño
Una de las principales ventajas de HEIF sobre JPEG es su tamaño de archivo más pequeño, que puede ser hasta un 50% menor para la misma calidad de imagen. Esto puede ser un beneficio significativo para los fotógrafos que necesitan almacenar una gran cantidad de imágenes de alta resolución o aquellos usuarios que desean conservar espacio de almacenamiento en sus dispositivos.
3. Imágenes múltiples
JPEG se limita a almacenar una sola imagen por archivo y no admite datos adicionales.
En cambio, HEIF tiene la capacidad de almacenar múltiples imágenes dentro de un solo archivo, así como datos adicionales como mapas de profundidad y miniaturas. Esto puede ser especialmente útil para los fotógrafos que trabajan con secuencias de imágenes o que necesitan datos adicionales para el post-procesamiento.
4. Compatibilidad
Alguna ventaja debía tener JPEG, ¿verdad? A pesar de sus sofisticación, y a pesar de las ventajas enumeradas, uno de los principales inconvenientes de HEIF es su limitada compatibilidad en comparación con JPEG. Aunque el soporte para HEIF está creciendo, todavía no es tan ampliamente compatible como JPEG, que es prácticamente universal.
Esto significa que puedes hallar problemas al compartir o mostrar imágenes HEIF en ciertos dispositivos o aplicaciones. Sin embargo, vale la pena señalar que las principales plataformas como iOS, macOS y Windows 10 ahora son compatibles con HEIF, y es probable que el soporte continúe expandiéndose en el futuro.
5. Live Photos
Las características del formato HEIF hacen posibles usos que antes eran impensables, como el que dio origen a las Live Photos. Con esta función, el iPhone graba lo que sucede 1,5 segundos antes y después de que accionas el obturador. Luego, puedes elegir otra foto para que sea la foto principal, agregar un efecto, editar y compartir tus creaciones con familiares y amigos.
Otro aspecto que hace que HEIF sea un formato de interés, es que admite transparencia como archivos GIF.
Convertir archivos HEIC a JPEG
Para aquellos que necesitan convertir archivos HEIC a JPEG, hay varias herramientas y métodos disponibles en diferentes plataformas.
Servicios como Convertio, FreeConvert y HEIC.online ofrecen soluciones sencillas basadas en la web para convertir archivos HEIF a JPEG.
Los usuarios de Apple pueden usar aplicaciones nativas o de terceros para exportar medios HEIF a un formato diferente.
En una Mac, la aplicación Vista previa se puede usar para abrir y exportar imágenes HEIC como JPEG. Los usuarios de iPhone pueden utilizar la aplicación Fotos junto con la aplicación Archivos para convertir y guardar imágenes en formato JPEG.
Para los usuarios de Windows, Windows 10 y 11 ofrecen varios métodos para convertir archivos HEIC a JPEG. Esto incluye el uso de la aplicación Fotos y aplicaciones de terceros como CopyTrans.
Convertir archivos HEIC a PNG
Para aquellos que usan una Mac, convertir HEIF a PNG es sencillo:
- Haz doble clic en cualquier imagen HEIF.
- En la barra de menús, haz clic en Archivo y, a continuación, en Exportar.
- En la ventana Exportar, busca la sección Formato y haz clic en el menú desplegable.
- Elige PNG.
- Decide dónde desea guardar este archivo exportado.
- Haz clic en Guardar.
Este proceso garantiza que los usuarios tengan flexibilidad en la forma en que usan y comparten sus imágenes HEIC.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario