Los wearables se han colado en nuestra vida sin hacer ruido. Las pulseras cuantificadoras y los relojes inteligentes se han ido convirtiendo en accesorios cada vez más populares, pero mucho ha llovido desde que Fitbit iniciase su andadura hace una década o Pebble plantease su sorprendente proyecto en Kicstarter en 2012.
De hecho Fitbit acaba de ser comprada por Google, Apple domina de forma imperial el segmento de los relojes inteligentes con el Apple Watch y diversos actores como Xiaomi, Samsung o Garmin tratan de ganar terreno en un segmento que aún no está definido ni maduro. Todo puede cambiar, y de esos cambios en estos dispositivos "ponibles" -qué difícil es buscar una traducción decente a los wearables- hemos querido hablar en este nuevo episodio de Despeja la X.
El éxito de estos pequeños dispositivos no se limita a las pulseras y relojes inteligentes -los auriculares son cada vez más relevantes- pero parece evidente que esa adquisición de Google plantea cambios en el panorama. Que los haya o no, claro, es harina de otro costal. Para hablar de todo ello hoy os acompañamos Antonio Sabán (@ansamor), editor en Genbeta y en Xataka, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka. La producción corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo), editor en GenBeta y que además presenta, produce y dirige este y otros podcasts de Webedia España.
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'
A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
De dónde venimos y a dónde vamos (con los wearables)
Los smartphones apenas sí habían comenzado a mostrar sus posibilidades cuando un fabricante llamado Fitbit se embarcó en la aventura de crear el Fitbit Tracker, una pulsera cuantificadora que acabaría siendo detonante de toda una nueva categoría de productos. Otros como Jawbone e incluso Nike se animaron a dar el salto al mercado, y poco a poco diversas empresas intentaron con más o menos acierto lograr tener éxito en este mercado que parecía no ser demasiado relevante.
Pero lo era. Lo demostraron las pulseras cuantificadoras, pero sobre todo los relojes inteligentes que comenzaron a sorprendernos con aquel hito que representó Pebble. Sus campañas en Kickstarter están entre las más exitosas de la historia en ese servicio -su Pebble Time recaudó más de 20 millones de dólares- y aquel primer reloj le demostró al mundo que el reloj de toda la vida podía ser algo más... para los que quisieran que lo fuera.
Que al final fueron muchos. Lo ha confirmado Apple con un Apple Watch que se ha llevado el gato al agua los últimos años, aunque ha habido compentencia relevante de actores como Samsung con sus dispositivos con Tizen. Google también plantó cara con Android Wear -ahora Wear OS-, pero los fabricantes se fueron desmarcando al ver que esta empresa no parecía apoyar lo suficiente su propia ambición en el mercado de los wearables.
Ahora eso podría cambiar, porque la inversión que han hecho para comprar Fitbit no tendría sentido de no querer tener un futuro más claro en este segmento que cada vez es más importante en el ámbito de la tecnología.
De hecho 10 años después de la primera pulsera esta categoría de productos sigue tratando de definirse a sí misma, y en los próximos años probablemente veamos por fin cuál es la verdadera orientación de unos dispositivos que han acabado apartándose de esa idea de ser sustitutos del smartphone para ser asistentes que nos ayudan a estar más alerta e informados de nuestro estado de salud. El control de voz y su capacidad para funcionar (hasta cierto punto) de forma independiente podrían ser claves para un futuro que, eso sí, sigue estando difuso.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:
- Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
- Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
- Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.
¡Gracias por acompañarnos!
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario