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Fitbit lidera la venta de wearables en el segundo trimestre, le persigue Xiaomi con sus pulseras asequibles

El mercado de los wearables hace más ruido en las noticias que en las ventas, y mira que hay empresas importantes metidas en el negocio. La realidad es que va creciendo y se van definiendo líderes, pero todavía no ha supuesto ninguna bomba, nada que ver con el despegue de los teléfonos móviles con iPhone y Android, como alguno pronosticaba.

Tendremos paciencia y vayamos conociendo cómo va el asunto, esto es algo que podemos hacer gracias al trabajo de consultoras como Canalys o IDC, que gustosamente nos hablan sobre ventas y cuotas de mercado de los wearables durante el segundo trimestre del año que vivimos. El dato significativo es ver a Fitbit y Xiaomi como las que más venden, como el año pasado.

El mercado ha crecido especialmente con las pulseras de actividad, más que con los relojes inteligentes. Lo podemos cuantificar con los 3,7 millones de dispositivos que ha vendido Fitbit, que es el líder en el acumulado de este tipo de gadgets en el trimestre. En cuanto a todo tipo de wearables, Fitbit ha registrado unas ventas de 5,7 millones, superando los 4,5 millones del año pasado.

IDC dice que el mercado de los wearables ha crecido un 67,2% de un año para otro. Aunque la cifra suene potente, no son muchos millones los que se están moviendo, muchos esperábamos más interés

Las pulseras asequibles se venden con facilidad

Le sigue en esa lista Xiaomi, bien conocida por lo mismo, por tener pulseras de actividad a precio de derribo, la última presentada el pasado mes de junio: Mi Band 2. En el caso de la empresa china tenemos 3 millones de unidades vendidas durante los tres meses de abril a junio. Parece que la nueva Mi Band condicionará más las ventas del siguiente trimestre.

Si seguimos la lista con empresas de las que se tienen datos concretos, la tercera sería la empresa Garmin con 700.000 unidades. No tenemos las cifras de Apple en el trimestre, pero sabemos que en el acumulado de 2016 lleva 3 millones. Ni rastro sobre datos de Samsung o Jawbone, pero no deben andar muy lejos de los números de la empresa de la manzana.

Gran parte de culpa del éxito de los gadgets de Fitbit está en el precio, la media se sitúa cercana a los 100 dólares, en todo caso ninguno pasa de los 250 dólares. Si nos vamos a Xiaomi, el asunto queda todavía más claro, ya que venden sus pulseras por debajo de los 20 dólares: es una compra que se puede hacer sin valorar demasiado su necesidad.

Tanto los relojes Apple como los Android Wear habrían caído en las ventas, no parece que haya demasiado interés, no al menos hasta la llegada de una nueva hornada a finales de año

Las cuotas de mercado de wearables se reparten más este año, ya que Fitbit cae de un 32,6% a un 24,5%, según los datos de IDC. La siguiente sería Xiaomi que se alza con un 19% de la cuota, mientras que Apple tendría un 7,5%.

Fitbit no quiere perder su posición privilegiada y durante la presentación de sus resultados han informado de que las fechas navideñas serán las más potentes que han tenido nunca, con más productos. El año pasado lanzó tres: Charge, Charge HR, y Surge. Este año dos: Alta y Blaze.

Más información | Canalys | Reuters

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