Tim Cook sale a defender lo suyo unas horas después de que la firma IDC contara que los datos que manejan, sobre ventas de wearables, no decían cosas muy positivas sobre el reloj de Apple. El jefe la compañía de la manzana ha usado Reuters para decir que el ritmo de ventas va a llevarlos a cosechar el mejor trimestre para su wearable.
En los datos de Apple se registran unas ventas positivas, que lo colocan como uno de los regalos más populares para fechas navideñas. Las ventas crecen y en la primera semana de ventas de este particular periodo se están vendiendo más relojes inteligentes que nunca. Total, que en la firma californiana demuestran estar tranquilos con lo que se cuenta por ahí.
Pero sobre datos concretos nada de nada, así es complicado saber si el Apple Watch realmente está funcionando bien, o compararlo con otros dispositivos. Si no hay nada realmente importante a enseñar, en próximas cuentas de Apple aparecerá en la categoría “otros productos”, junto a iPods, Beats, y Apple TVs.
¿Qué dice IDC?
Y es que los tiempos son muy importantes, Cook ha salido a la palestra poco después de que la consultora dijera cómo está el mercado, según sus datos. Lo más relevante con respecto al reloj de Apple es que sus ventas habían caído un 71% en el pasado trimestre, comparado con el mismo periodo del año 2015. Normal que salieran a apagar el fuego.
El mercado acepta comprar wearables más asequibles, ahí mandan Fitbit y Xiaomi
También es lógico pensar que se trataba de un periodo un poco muerto antes de la salida de “Series 2”, la gente ya está bien informada de las renovaciones y prefiere esperar. Según IDC, se habrían vendido 1,1 millones en el tercer trimestre.
Ampliando la información de IDC vemos que el que manda en esto de los wearables es Fitbit, la empresa que ya era líder en anteriores informes, y que está muy cerca de comprar otra firma importante en esto de los dispositivo de muñeca como es Pebble. Sin duda, se hará más fuerte, especialmente en el campo de los relojes inteligentes.
Fitbit ha conseguido una cuota de mercado en la categoría del 23%, con un incremento en sus ventas del 22%: de 4,7 pasaron a vender 5,3 millones de pulseras y relojes en este tercer trimestre pasado. Muchos dispositivos nuevos en catálogo han propiciado esto: Blaze, Alta, Flex 2 y Charge 2.
Exceptuando Apple, todas las del top 5 mejoran su cuota con respecto al año pasado
La que le sigue los talones es la misma que lo ha estado haciendo meses atrás, la china Xiaomi: lo hace con sus soluciones Mi Band que ofrecen monitorización y diseño por un precio muy bajo. La tercera en la lista sería Garmin, con propuestas algo más capaces - GPS - para el mundo deportivo, rebasando a Apple.
Que Motorola haya pasado de esto de los relojes y wearables puede tener bastante lógica, fue una de las primeras en apostar fuerte por Android Wear y ya ni aparece en el top 5 de ventas del trimestre.
Samsung tampoco parece tener una respuesta positiva del mercado a pesar de crear alguno de los mejores relojes disponibles actualmente, como el Samsung Gear S3. A pesar de eso es justo comentar que ha doblado su cuota:
Más información | IDC