YouTube les declara la guerra a las canciones creadas por IA: esto es lo que planean implementar

En su pelea por proteger los derechos de autor y la proliferación de contenidos creados por IA, YouTube ha introducido formalmente nuevos reglamentos para detener en seco las canciones falsas creadas por IA y al mismo tiempo hacer que los usuarios estén mejor enterados sobre los contenidos que están viendo.

La compañía compartió en una publicación oficial los detalles sobre lo que será el futuro de los contenidos generados por IA en la plataforma de videos más popular del planeta. En su modo más básico, YouTube va a empezar a requerir que los creadores de este tipo de contenidos utilicen una etiqueta para contenidos sintéticos. Esto aplica especialmente para aquellos contenidos que son considerados ‘realistas’ y que tocan temas como elecciones, conflictos y política.

Estas etiquetas se mostrarán en la descripción de los videos así como en los videos mismos, muy parecido a cuando vemos las etiquetas cuando un video ha sido patrocinado. Las penalizaciones para quienes no etiqueten sus videos correctamente irán desde tumbar los videos hasta parar la monetización de los contenidos.

Si bien YouTube ha delineado los nuevos requerimientos, no ha entrado en detalle sobre cómo van a detectar contenidos generados por IA o incluso qué tipo de contenidos entran dentro de la definición de ‘realista.’ Pese a esto, la plataforma ha confirmado que están trabajando en herramientas que van a ayudarlos a detectar si el contenido que está siendo subido es ‘sintético'.

Uno de los puntos más importantes de la nueva política es la entrada en vigencia de una función que permitirá que personas o empresas representantes demanden la baja de videos que simulan a individuos de alto perfil, como por ejemplo su cara o voz. Es decir que los deepfakes, en teoría, serían reportables, aunque YouTube hace la notación de que evaluarán distintos factores antes de tumbar cualquier video.

Las leyes de derechos de autor son bastante difusas frente a las creaciones de IA, por lo que YouTube está implementando un proceso relativamente nuevo en la industria. La ley protege formas como la parodia o la sátira, por lo que YouTube no podría dar de baja a videos de este tipo, pero sí debe acogerse a leyes de difamación que protegen semblantes como la voz o la cara de figuras públicas.

Esto, sin embargo, no aplica para los artistas de música. En este apartado, YouTube ha sido muy claro: no hay excepciones y todos los contenidos serán reportables. Esto significa que las canciones de Bad Bunny creadas por IA van a estar expuestas a demandas por parte del mismo artista.

La presión, presuntamente, viene por parte de los sellos disqueros que han visto cómo se han creado canales enteros de YouTube que crean copias más avanzadas de las voces de los artistas. En ese sentido, la plataforma de videos está intentando navegar territorio inexplorado, buscando un balance que no censure por completo los contenidos de IA, pero que también respete los derechos de autor.

Los nuevos reglamentos entrarán en vigencia desde el año que viene, y serán lanzados al mismo tiempo con ejemplos, detalles y tutoriales más claros sobre qué tipo de contenidos serán permitidos o no en YouTube.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia