El pasado fin de semana un hacker llamado CTurt envió diversos mensajes en Twitter en los que indicaba cómo había logrado hacer un "jailbreak" a la PS4, la consola de Sony que hasta el momento se había mantenido a salvo -como en el caso de la Xbox One- de este tipo de accesos no autorizados oficialmente.
Para lograrlo este desarrollador especializado en analizar la seguridad de la consola de Sony utilizó un exploit para FreeBSD, la base del sistema operativo propietario de este dispositivo, denominado Orbis OS. ¿Qué posibilidades abre este jailbreak?
De momento no hay certezas del impacto del jailbreak
Aunque el hack solo funciona con el firmware 1.76 por el momento, CTurt afirma que se podría hacer que funcionase en otras versiones más modernas del software interno de la consola. Como ocurre con otros dispositivos en los que se han logrado estos avances, ahora Sony tratará de parchear el problema con nuevas versiones de ese firmware (la versión 3.11 es la que está disponible actualmente, por ejemplo).
Por ahora el jailbreak no está disponible en formato final de forma pública -aunque ya hay un "teaser" en GitHub- y habrá que ver si efectivamente el exploit se puede aplicar a versiones posteriores del firmware, porque no hay formas de pasar de un firmware actual al 1.76 en el que sí es posible efectuar el jailbreak.
Como explican en Wololo, ese no es el final de la historia, porque este jailbreak permitirá estudiar a fondo las consolas con ese firmware para descubrir nuevas formas de explotar incluso nuevos firmwares.
En cuanto a las posibles opciones que daría un jailbreak "público y funcional", es evidente que las posibilidades son amplias porque entre otras cosas será posible ejecutar código "sin firmar" en la consola, aunque otra cosa muy distinta es habilitar el acceso a copias no legítimas de juegos que puedan hacer que aparezca la piratería que sufrieron en el pasado las consolas de Sony y Microsoft y de la que hasta ahora se habían librado. CTurt, el descubridor del jailbreak, ha dejado claro que su logro no está destinado a ese propósito.
Algunos ya hablan de lograr ejecutar en la consola emuladores y aplicaciones que hasta ahora no estaban disponibles para la PS4, pero por ahora todo son especulaciones respecto al impacto real de un jailbreak que abre una puerta que antes parecía totalmente cerrada, pero que no sabemos si Sony logrará cerrar definitivamente
Vía | NetworkWorld
En Xataka | PlayStation 3 como centro multimedia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario