Proyecto Amethyst: La alianza entre PlayStation y AMD para incorporar IA a los juegos

PlayStation y AMD anunciaron una colaboración sin precedentes para integrar tecnología de inteligencia artificial en los videojuegos y de hecho bajo el nombre en clave “Proyecto Amethyst”, ambas compañías trabajan en el desarrollo de herramientas basadas en aprendizaje automático que transformarán tanto los gráficos como la jugabilidad, no solo en consolas, sino también en una amplia gama de dispositivos.

En una presentación reciente, Mark Cerny, arquitecto principal de las consolas PS5 y PS5 Pro, explicó que la colaboración tiene dos objetivos principales.

Según Cerny, no se espera un anuncio inmediato de hardware relacionado con Proyecto Amethyst y debido a que el desarrollo de una consola lleva aproximadamente cuatro años, podría ser hasta el lanzamiento de la próxima generación de consolas, posiblemente la PlayStation 6, cuando veamos los frutos de esta colaboración.

Cuál es el primer objetivo del proyecto

(PlayStation)

El primer objetivo es desarrollar una arquitectura ideal para el procesamiento de redes neuronales, particularmente las redes convolucionales ligeras (CNNs) que son fundamentales para los gráficos de los videojuegos.

Este esfuerzo se basa en las lecciones aprendidas por AMD a lo largo de su hoja de ruta RDNA y el trabajo personalizado de Sony Interactive Entertainment (SIE) en la PS5 Pro.

Estamos buscando esa ‘utopía’ de redes totalmente fusionadas, capaces de manejar tanto los gráficos como la jugabilidad de manera eficiente”, explicó Cerny.

Sigue enriquecer los gráficos y democratizar la IA

(PlayStation)

El segundo objetivo del Proyecto Amethyst es desarrollar una colección de CNNs de alta calidad para gráficos.

Estas redes y estrategias de entrenamiento podrán ser aprovechadas por ambas compañías de manera independiente, con miras a aumentar la riqueza visual de los videojuegos y a habilitar un uso más extenso de tecnologías avanzadas como ray tracing y path tracing.

Además, Cerny hizo hincapié en la importancia de democratizar el uso de la IA y el aprendizaje automático. “Esto no se trata de tecnología exclusiva de PlayStation. Queremos que esta colaboración permita trabajar en IA y ML en diferentes dispositivos, incluyendo consolas, PC y la nube”.

Más allá de PlayStation

(PlayStation)

AMD y Sony han trabajado previamente en el desarrollo de las GPUs para las consolas PS5 y PS5 Pro, basadas en la arquitectura RDNA 2.

Estas cuentan con funcionalidades como la PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR), que mejora la claridad de imagen y las tasas de fotogramas. Sin embargo, Proyecto Amethyst expande esta colaboración hacia una visión más amplia y ambiciosa.

“Estamos combinando el rojo de AMD y el azul de PlayStation en este viaje que anticipamos como un esfuerzo de varios años,” comentó Cerny. Aunque los detalles específicos sobre dónde y cómo se implementará esta tecnología aún son vagos, su impacto podría extenderse a dispositivos más allá de las consolas de Sony.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia