2024 comenzó con la industria tecnológica dando por sentado que Nintendo va a anunciar en los próximos meses su consola de juegos de próxima generación, que a falta de un nombre oficial denominaremos ‘Nintendo Switch 2’.
Lo más probable sería un lanzamiento en el otoño. Pero aunque el gigante japonés de los juegos había confirmado ya que está trabajando en una nueva máquina, ahora tenemos pruebas de que la Nintendo Switch 2 (o como se llame) es real y, probablemente, más cerca de lo que se cree.
Una encuesta llevada a cabo por la GDC (Conferencia de Desarrolladores de Juegos) ha revelado que el 8% de los desarrolladores están trabajando actualmente en títulos para la "sucesora de la Nintendo Switch".
Al mismo tiempo, el sitio web de un minorista japonés puso al aire una página de Nintendo Switch 2. Si bien es probable que sea simplemente un place holder solo suma a la expectativa por la próxima consola.
Crece la expectativa
El informe GDC State of the Game Industry 2024 recoge las respuestas de más de 3.000 desarrolladores de juegos y revela que una mayoría de ellos preferirían desarrollar para la próxima Switch 2 que para la Xbox Series X/S.
Los resultados muestran que el 32% está "más interesado" en el sucesor de la Switch, mientras que solo el 29% en Xbox Series X/S.
Con todo, es el PC la plataforma que más interesa a la industria, con un 62% marcando la casilla. Le sigue la PlayStation 5 con un 41%. Es importante destacar que los desarrolladores encuestados podían elegir varias plataformas en esta categoría.
Que los kits de desarrollo de Switch 2 estén ya en manos de los estudios no es particularmente sorprendente, toda vez que no podría ser de otra manera si Nintendo espera tener juegos de terceros en el lanzamiento. De hecho, en septiembre se reveló que la nueva consola incluso se está mostrando a los desarrolladores en Gamescom, la más importante feria europea del ramo, a puerta cerrada.
Una de las mayores quejas sobre la Nintendo Switch original en el lanzamiento fue la falta de contenido de lanzamiento. A excepción de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, había muy pocos juegos AAA disponibles durante los primeros meses de vida de la consola.
Eso no evitó que Nintendo construyera un éxito sobre su consola, que desde entonces ha vendido más de 130 millones de unidades.