El volumen del mercado en Latinoamérica de la industria mobile gaming alcanzará en 2023 unos 2.670 millones de dólares y se estima que para el 2028 supere los 4.300 millones de dólares.
Factores como la creciente tasa de penetración de Internet, la cada vez mayor sofisticación de los usuarios de teléfonos inteligentes y la adopción del 5G -que alcanza hoy a 10 países de LATAM- están impulsando el crecimiento de este mercado.
En este entorno, el mobile gaming gana adeptos en todas las franjas de edades y niveles de audiencia. Según un estudio divulgado por Adsmovil y realizado por Digital Turbine, en Colombia el 52,2 por ciento de la audiencia de este segmento son mujeres y la franja de edades se concentra en su mayoría entre los 25 a 34 años (29,4%), seguida por aquellas entre los 35 a 44 años (23,7%) y entre 16 y 24 años (23,1%).
El análisis por edades es similar en otros países, por lo que el estudio revela que la generación millennial lidera el consumo de mobile gaming no solo en Colombia sino en Latinoamérica.
Según el mismo estudio, los gamers poseen ingresos que les permiten invertir en productos y servicios según sus gustos y necesidades. Dentro de los principales intereses personales de esta audiencia el cine y las películas llevan la delantera con un 79,5%, seguido por la música (75%), la tecnología (74,8%), comer fuera (73,1%) y cocinar (70,3%).
El sistema más utilizado por esta audiencia en el país es Android (87,6%) y las actividades que más realizan en Internet son: mirar videos (97,6%), ver videos musicales (68,3%) y comprar o buscar un producto en línea (56%).
Los encuestados respondieron que cuando hacen la búsqueda de un producto o servicio la realizan a través de redes sociales, los buscadores, revisando reviews u opiniones y comentarios de otros usuarios, accediendo al sitio de la marca y/o a través de apps.
En lo que respecta a los tipos de juegos, los shooters llevan la delantera, seguidos por los de aventura, puzzles, deportes, acción, simulación y Battle Royale.
Para las empresas, se trata de un entorno muy cuidado en términos de brand safety. Los juegos donde aparecen los anuncios son elegidos en términos de contenido, teniendo en cuenta la comunicación, tono de la marca y público y asegurando que no habrá posibilidades de que aparezcan mensajes maliciosos no contemplados ni temas sensibles, como política o religión, que puedan perjudicar la comunicación.