Microsoft gana batalla judicial contra FTC por adquisición de Activision Blizzard: ¿qué sigue en el proceso?

Después de meses de señalamientos y discusiones, y tras dos semanas de audiencias y deliberaciones, Microsoft salió victorioso ante la solicitud de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de una orden judicial preliminar para detener su proyectada adquisición de Activision Blizzard.

La jueza Jacqueline Corley del estado de California escuchó argumentos de lado y lado durante cinco días antes de entregar su decisión final. En ella, ordenó permitir a Microsoft cerrar su adquisición de Activision Blizzard y negó la solicitud del regulador de una orden judicial preliminar.

La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia de la tecnología. Merece un escrutinio. Ese escrutinio ha valido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Hizo un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube. La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso terminarse, en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado una probabilidad de que prevalezca en su alegación de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede disminuir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del registro apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, la moción de una orden judicial preliminar es DENEGADA. -- Fallo de la jueza Jacqueline Corley

En efecto, la adquisición de Activision Blizzard por parte de Blizzard es uno de los negocios más grandes en el mercado de tecnología, con una valor estimado del orden de los 70.000 millones de dólares. Y en efecto, debido a su tamaño, la adquisición tuvo un escrutinio mayor por parte de los entes regulatorios de varios países, de los cuales el Reino Unido y los Estados Unidos se perfilaron como los más reacios a aprobarla.

Con esta decisión de la jueza, Microsoft tiene esencialmente vía libre para comprar Activision Blizzard por el precio acordado, esencialmente integrando una de las casas matrices de videojuegos más grandes del mercado al equipo de Xbox.

Si bien la jueza falló a favor de Microsoft, la presión por parte de la FTC y de la Competition and Markets Authority (CMA) en Reino Unido ha traído cambios significativos al mercado de videojuegos en consolas y en la nube.

¿Qué pasará con Call of Duty?

Gran parte del caso ha girado alrededor de Call of Duty y su relevancia en el mercado para Sony, razón por la cual Microsoft se ha comprometido frente a la corte y por escrito a mantener Call of Duty en PlayStation por diez años y en paridad con lo que se publique en Xbox.

Además de Sony, Microsoft también firmó un acuerdo para llevar a Call of Duty por primera vez al Nintendo Switch en un acuerdo por diez años, y adicionalmente firmó contratos con Nvidia para llevar los juegos de Xbox a la nube de Nvidia GeForce Now.

En esencia, aunque Microsoft ganó el caso, también ha tenido que conceder varios acuerdos escritos y públicos para asegurarle a los entes reguladores que no va a remover contenido de otras plataformas y que no va a darle un ventaja injusta a sus propios productos.

La FTC puede apelar, pero...

Si bien la decisión en Estados Unidos es una de las más significativas, el acuerdo de adquisición ya ha sido aprobado por parte de la Unión Europea, Brasil, Canadá y Japón. Hasta el momento la CMA del Reino Unido es la única entidad opuesta a la adquisición, aunque el fallo a favor de Microsoft ha instado a ambas partes a intentar llegar a un acuerdo que satisfaga los deseos de la entidad y de Microsoft.

La FTC ahora tiene plazo para apelar la decisión de la jueza Corley antes de las 11:59 PM PT del viernes 14 de julio, pero antes el ente regulador decidió no apelar la decisión de un tribunal que permite a Meta adquirir Within, por lo que se cree probable que opte por abandonar su caso contra Microsoft.

En el caso de Colombia, al igual que otros mercados en el mundo, podemos esperar que todos los juegos del catálogo de Activision Blizzard se unan a Game Pass en consolas y PC. Además de Call of Duty, también se incluyen Diablo, Warcraft, Crash Bandicoot y potencialmente ofertas exclusivas para Overwatch.

Con el fallo a favor, se espera que Microsoft complete su adquisición durante este mismo mes de julio o a inicios de agosto y que los consumidores empecemos a ver los efectos en lo que queda de 2023.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia