2023 ha sido un año de contrastes en la industria de los videojuegos. Por un lado, los últimos 12 meses quedarán en la historia como uno de los mejores periodos, con varios de los lanzamientos más importantes de los últimos años y que marcarán lo que será la industria en el futuro.
Al otro lado, muchos estudios y desarrolladores fueron golpeados por muchas rondas de despidos masivos, dentro de los que se incluye a Epic Games, Bungie y Unity. En total, se perdieron alrededor de 9.000 puestos de trabajo relacionados a la industria de los videojuegos en 2023.
Por eso, para celebrar un año que quedará en la historia, vamos a repasar algunos de los mejores juegos en este 2023. La lista no es exhaustiva y no está en orden, pero vale la pena jugar todos y cada uno de estos títulos .
Baldur’s Gate 3
2023 es el año de los videojuegos de rol. Nadie pensaba que Baldur’s Gate 3, un videojuego con un sistema de combate en turnos y basado fuertemente en los juegos de rol clásicos fuera el juego del año. Sin embargo, este título arrasó prácticamente en la crítica, en reseñas y en galardones de la industria.
Pese a ser desarrollado por un estudio relativamente pequeño, Baldur’s Gate 3 demuestra la gloria de los juegos individuales en donde prácticamente todas las decisiones tienen algún peso en la historia que queremos seguir.
Metroid Prime Remastered
Metroid Prime, lanzado originalmente para el Nintendo Gamecube, ha sido considerado durante las últimas dos décadas como uno de los juegos de disparos más memorables. Ahora, en 2023, Nintendo lanzó un remaster que moderniza los controles, mejora las texturas y acaba de pulir uno de los mejores títulos de la historia.
Incluso 20 años después, Metroid Prime sigue siendo un juego extremadamente innovador en sus mecánicas, historia y combate, y es difícil no recomendar este título a veteranos o jugadores nuevos.
Hi-Fi Rush
Hi-Fi Rush es un juego rítmico desarrollado por Tango Gameworks que fue anunciado casi de la nada por Microsoft y rápidamente se convirtió en uno de los títulos más memorables del año. Este juego cambia las gráficas realistas por un sistema de juego más intuitivo que atrapa a sus jugadores en un ciclo perfecto de música y combate.
Hi-Fi Rush está disponible en Steam y Xbox, pero lo mejor de todo es que está disponible desde el primer día en Game Pass, lo que significa que no cuesta absolutamente nada para los suscriptores actuales.
Street Fighter 6
En un género tan difícil como el de las paleas, Capcom ha logrado lanzar un juego que no solamente se mantiene fiel a las raíces de Street Fighter, sino que además moderniza controles, historia y personajes para entregar una de las experiencias de pelea más refrescantes de la última década.
Como uno de los títulos de peleas más accesibles, Street Fighter ha dejado en alto la barrera para otros juegos de pelea, como Tekken 8 y el nuevo título de Riot Games. Con todo, nunca ha habido un mejor momento para adentrarse en los juegos de pelea como en 2023.
Cyberpunk 2077: Phantom Liberty
Cyberpunk 2077 pasó de ser uno de los peores y más decepcionantes juegos en 2020 a convertirse en un punto alto de la industria en 2023. Además de las actualizaciones 2.0 y 2.1, que básicamente lo convirtieron en un nuevo juego, el estudio polaco también lanzó Phantom Liberty en septiembre.
La única expansión de Cyberpunk 2077 explota todos los mejores elementos de narrativas, combate y personajes para crear una de las mejores experiencias de 2023. Con todo, Phantom Liberty es tal vez el mejor trabajo que ha hecho CD Projekt RED hasta la fecha, y uno de los cierres más impresionantes de toda la saga de Cyberpunk 2077.
Dave the Diver
Cada año, la industria recuerda que a veces los mejores juegos parecen surgir de la nada. Ese fue el caso de Minecraft, Stardew Valley y ahora de Dave the Diver. Dave, el personaje principal, tiene una tienda de sushi para la que debe sumergirse a diario para completar misiones y encontrar nuevos peces.
Este juego es uno de esos en los que prometes que solamente jugarás un turno más y cuando te das cuenta han pasado horas. Sus mecánicas sencillas pero profundas lo convierten en uno de los juegos más divertidos del año que vale mucho la pena explorar.
Marvel’s Spider-Man 2
En cualquier otro año, Spider-Man 2 se llevaría casi todos los premios de juego del año. Insomniac logró perfeccionar las mecánicas de sus juegos pasados para crear una experiencia muy cinemática que se siente en realidad como una extensión de uno de los superhéroes más populares de la historia.
La naturaleza abierta de Spider-Man 2 lo convierte en un juego extremadamente adictivo, en donde se pueden pasar horas y horas simplemente navegando los edificios de Nueva York completando misiones secundarias.
Resident Evil 4 Remake
Después del éxito rotundo de los Remakes de Resident Evil 2 y 3, Capcom tenía la difícil tarea de modernizar el juego más popular y elogiado de las últimas décadas. Además de los nuevos gráficos, mecánicas y cinemáticas, Resident Evil 4 Remake perfecciona lo que creíamos perfecto y ha demostrado por qué para muchos sigue siendo el mejor desarrollador de juegos de terror.
Para quienes hayan jugado el juego original o quienes apenas quieran entrar al mundo de Resident Evil, este título mejora todos los detalles del juego pasado y convierten a Capcom en una de las mejores casas desarrolladoras del año.
Alan Wake 2
El primer juego de Alan Wake, lanzado en 2010, se convirtió rápidamente en un videojuego de culto, con muchas personas alabando su atmósfera, mecánicas y narrativa. Después de más de 10 años de cancelaciones e intentos fallidos, Alan Wake 2 fue el regreso triunfal de uno de los mejores juegos de misterio.
Incluso con juegos como Max Payne y Control, Alan Wake 2 es considerado por muchos como el mejor juego de Remedy y uno de los picos narrativos más altos de toda la industria en 2023.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Cerramos el listado con uno de los juegos más esperados de los últimos cinco años. Tears of the Kingdom demuestra que el nivel de atención a detalles de Nintendo se mantiene impecable y que, cuando hablamos de expresión de jugadores, ningún otro juego se acerca a lo que Nintendo logró con la última entrada de Zelda.
Aunque lo más mencionado suele ser las mecánicas del juego, lo cierto es que este es un juego extremadamente refinado y pulido en la mayoría de aspectos. Por todo, Tears of the Kingdom es un juego en donde las horas parecen desparecer.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario