La primera edición de los Juegos Olímpicos de Esports se celebrará en Arabia Saudí en 2025, tras la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) durante su más reciente sesión, el pasado mes de junio.
La participación de Arabia Saudí en la organización de los primeros Juegos Olímpicos de esta modalidad deportiva es un hito para el reconocimiento y masificación de los deportes electrónicos y hace parte de una estrategia más amplia de ese país en el marco de la Visión 2030, destinada a transformar la nación en un centro mundial de deportes y entretenimiento.
El viaje del COI con los deportes electrónicos comenzó en 2018 y ha evolucionado a través de varias etapas, incluida la Serie Virtual Olímpica en 2021 y la exitosa Semana Olímpica de Esports en Singapur en 2023.
Esos eventos han demostrado las poisibilidades de los deportes virtuales, incluidos deportes de motor, béisbol, ciclismo, remo y vela. La Serie Virtual Olímpica tenía como objetivo atraer a nuevas audiencias en todo el mundo y generar entusiasmo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, a pesar de las críticas iniciales por presentar juegos menos conocidos, sentó las bases para la futura integración de los deportes electrónicos en el movimiento olímpico.
Otro antecedente importante es la Copa Mundial de Esports, que se celebra hasta el 25 de agosto de 2024 en Riad, y que entregará una bolsa total de premios más de 60 millones de dólares.
Entre los títulos que aparecen en el Mundial de los Esports sí se encuentran juegos muy populares, como Apex Legends, Counter-Strike 2, Dota 2 y League of Legends. Los equipos competirán -además de los mencionados premios en metálico- por el prestigio de ser coronados campeones del mundo.
El evento también incluye competiciones innovadoras, como una experiencia personalizada en la isla de Fortnite y un torneo de Teamfight Tactics.
No sabemos, por ahora, qué juegos llegarán a la categoría de disciplinas olímpicas, pero dado el crecimiento sostenido de su popularidad, es comprensible que el COI quiera asociarse con los deportes electrónicos. Más del 90% de los ingresos de los Olímpicos proviene de la retransmisión y los patrocinios. La asociación con los deportes electrónicos, donde los ingresos se generan principalmente a través de esas dos vías, parece hacer de este un matrimonio atractivo.
Ver 0 comentarios