Según cifras del Banco de la República, el 50 por ciento de los jóvenes en Colombia no sabe cómo manejar un presupuesto o planificar sus finanzas a largo plazo, mientras que solamente el 15 por ciento tiene conocimientos básicos sobre inversiones. Una situación preocupante si se tiene presente que el 58 por ciento de esta población no podría cubrir un gasto imprevisto sin tener que recurrir a un préstamo.
Sin embargo, para combatir este enfoque en el consumo inmediato que prioriza el disfrute del presente sobre la planificación del futuro, fue desarrollado el videojuego ‘Cash, el resurgir de los imperios’.
Se trata de una herramienta creada por la Fundación WWB Colombia en alianza con el Banco W, para jóvenes entre 14 y 19 años, con el objetivo de fomentar buenas prácticas financieras mientras disfrutan de una experiencia entretenida.
Innovación para el aprendizaje financiero
El videojuego se presenta como una plataforma desarrollada en un universo 2D que busca enseñar a los jóvenes a ahorrar, invertir y tomar decisiones financieras informadas, independientemente de su nivel de ingresos.
La historia de este título comienza en el Imperio del Sol, sumido en una crisis devastadora debido a una sequía causada por Taida, el dios de la pereza, que ha robado la motivación de la población.
En este oscuro escenario, Cash, un joven agricultor de 17 años, emprende una aventura épica a través de los imperios del Sol, Agua, Tierra y Fuego para desvelar el secreto detrás de la maldición y salvar a su mundo.
Y a lo largo del juego, los participantes, que pueden elegir entre un personaje masculino o femenino, deberán enfrentar retos y tomar decisiones estratégicas en la administración de recursos para desarrollar nuevas habilidades y así sea el mismo usuario quien pueda construir su propio imperio.
Una herramienta accesible para todos
‘Cash, el resurgir de los imperios’ está disponible de manera gratuita en plataformas web y próximamente tendrá su versión para móviles Android y iOS, con el objetivo de que los jóvenes de todo el país puedan acceder fácilmente a esta herramienta.
José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, resaltó que con esta plataforma "más que ofrecer productos financieros, buscamos generar iniciativas diferentes como este videojuego, que demuestra que sí es posible ahorrar y tomar buenas decisiones financieras”.
Por su parte Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, aseguró que "la educación financiera en los jóvenes es fundamental y prioritario", e proyectos pedagógicos como este videojuego "contribuyen a disminuir el desconocimiento que tienen los jóvenes sobre el manejo de su dinero, acercándolos a los conceptos necesarios para mejorar su calidad de vida y superar niveles de pobreza”.
Crédito imágenes / Fundación WWB Colombia
Entrar y enviar un comentario