Nintendo sorprendió a sus fans en todo el mundo al anunciar que Charles Martinet, el actor que le dio su voz por 27 años al personaje más importante de la compañía, Mario, no volverá a grabar sus icónicos "¡wa-hoo!" o “it’s-a-me!”.
Martinet ha sido la voz de Mario desde 1996, y desde entonces ha trabajado en más de 200 videojuegos, al punto de que su voz se ha convertido en sinónimo del personaje.
Su primer papel -y el que galvanizó en la base de fans que esa era la voz de Mario- fue el exitoso Super Mario 64. Se trató del título en 3D más logrado y pulido de su época y gran parte de su atractivo fue la reinvención del propio Mario, con el "let's a-go" que acompañaba cada nueva sesión.
Martinet nació en San José, California, en 1955. Estudió teatro en la Universidad Estatal de San Francisco y comenzó su carrera como actor a principios de la década de los 80. Trabajó como actor de teatro y actor de voz durante varios años antes de ser contratado por Nintendo para dar voz a Mario.
Es conocido por su actuación enérgica y entusiasta, que ha ayudado a hacer de Mario uno de los personajes de videojuegos más populares de todos los tiempos.
Martinet también ha proporcionado las voces de otros personajes de la serie, incluidos Luigi, Wario, Waluigi y las versiones bebés de los personajes. Además de su trabajo en videojuegos, Martinet también ha prestado su voz a personajes de otros medios, como la serie animada The Super Mario Bros. Super Show! y la película Wreck-It Ralph. También es un invitado habitual en las convenciones de videojuegos, donde conoce a los fanáticos y firma autógrafos.
Embajador de Nintendo
La noticia llega después del impronosticable éxito la película Super Mario Bros. de este año, en la que la voz de Mario la puso Chris Pratt (Martinet interpretó al padre de Mario en la película).
La primera señal de que soplaban vientos de cambio fue el anuncio de Super Mario Bros. Wonder, la próxima entrada principal en los juegos, cuyo tráiler presenta por primera vez a un actor de voz de Mario -de quien no conocemos, por ahora, el nombre- distinto a Martinet. Luego la compañía oficializó el anuncio.
Nintendo dice que Martinet, de 67 años, se retirará de la grabación de voces de personajes para juegos, pero continuará viajando por el mundo en calidad de embajador de la marca.
El propio actor calificó, en sus redes sociales, su cambio de rol como una "nueva aventura".