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Tras la moto voladora llega el coche volador: la empresa rusa Hoversurf ya trabaja en su nuevo reto

El gran sueño de los coches voladores por fin empieza a acercarse, y cada vez hay más empresas desarrollando prototipos. La última en sumarse a la carrera ha sido la empresa rusa Hoversurf, que a principios de año ya nos mostraba la moto voladora Scorpion-3 que el pasado octubre empezó a ser probada por la policía de Dubai.

Tras su éxito, ahora han empezado a desarrollar un coche volador al que de momento llaman "Project Formula". Se trata de un vehículo VTOL ("Vertical Take-Off and Landing", o despegue y aterrizaje verticales) de cuatro plazas, unas alas plegables y 52 turbinas de efecto Venturi de pequeño tamaño para su propulsión.

De hecho, el modo de propulsión que están meditando para este vehículo es su principal diferencia con respecto a la moto que ya desarrollaron. La Scorpion-3 es una moto que vuela mediante hélices simples, mientras que en el caso del coche se utilizan pequeñas hélices cuya potencia se amplifica con turbinas Venturi, unas con un estrechamiento en los extremos para que el aire salga con mayor velocidad y potencia.

Un proyecto en fases iniciales de desarrollo

Como su propio nombre indica, "Project Formula" es de momento un proyecto, una idea que está en sus fases iniciales de desarrollo y de la que prácticamente no tenemos detalles técnicos. Pero lo que sí sabemos es que uno de sus puntos clave son las alas plegables. La idea es que el vehículo esté preparado para las ciudades de hoy y plegando sus alas podrá caber en cualquier garaje.

Además de poder utilizar las plazas de vehículos convencionales, también podrá utilizar los cargadores del resto de coches eléctricos. O por lo menos eso es lo que están dando a entender en su web, un coche volador que cuando pliegue sus alas podrá aparcarse y cargarse en los mismos sitios que los coches eléctricos convencionales.

Según vemos en las primeras ilustraciones del prototipo, sus 52 turbinas irás distribuidas en dos grupos. Por una parte, en la parte inferior o "los pies" del vehículo habrá 48 de ellas para mantenerlo en el aire. Tendrán un tamaño de alrededor de 8 y 10 pulgadas, y estarán distribuidas de manera que el "coche" pueda seguir flotando incluso si varias de ellas fallan.

Por otro lado, en la parte trasera del "Project Formula" nos encontramos con otras cuatro turbinas de un tamaño mayor, y que servirán para impulsarlo y que avance de forma eficiente. Todo ello haciendo un ruido que se espera que sea bastante inferior al de un helicóptero.

Las alas por su parte le otorgan una medida extra de seguridad. Las utilizarás para volar, y permitirán que en el caso de que los motores fallen puedas planear para intentar tomar tierra. Además, por si esto no fuera suficiente, también dicen que le equiparán un paracaídas balístico que pueda desplegarse en el caso de que todo lo demás falle.

Otras de las tecnologías que tienen pensado utilizar para su fabricación es la impresión de metales y de fibra de carbono para sus acabados, navegación tridimensional 4K, y baterías químicas híbridas. La única duda que tenemos es si podrá deslizarse por el suelo como un coche convencional. De momento no lo parece, ya que en las ilustraciones conceptuales no hay rastro de ruedas.

En cualquier caso, como hemos dicho al principio, estamos sólo ante un proyecto en la hoja de diseños que busca financiación, por lo que todavía puede evolucionar bastante hasta que veamos su primer prototipo funcional. La parte más positiva es que detrás de él hay una empresa que ya ha lanzado un vehículo volador antes, lo que da cierta fiabilidad a la hora de confiar en que el "Project Formula" se acabe convirtiendo en realidad.

Enlace | Project Formula
En Xataka | Scorpion-3 es la primera hoverbike tripulada: el sueño de la moto voladora más cerca

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