Puede que el mundo no esté preparado para los eléctricos, pero vaya si los eléctricos están preparados para el mundo. Así lo ha confirmado un informe de ventas de JATO en el que se revelan los coches más vendidos en diciembre de 2019 en Europa.
En tercera posición aparece un sorprendente Tesla Model 3, solo por detrás del Volkswagen Golf y del Renault Clio, pero por delante del Ford Kuga, el Dacia Duster, el Renault Captur o el Nissan Qashqai. Que un eléctrico ya compita de tú a tú con estos populares modelos de combustión dice mucho de una revolución cada vez más palpable.
Un eléctrico en la lista de los más vendidos, sorpresa (o no)
Según los datos de JATO, Tesla vendió 22.041 de sus Model 3 en Europa en diciembre, una cifra espectacular si tenmos en cuenta que en noviembre "tan solo" se vendieron 7.912 de estos vehículos eléctricos. Solo el Golf, con 30.652 unidades, y el Clio, con 27,516, superaron las ventas del modelo de Tesla.
Por detrás quedaron modelos como el Kuga, el Duster, el Captur, el Qashqai, el Sandero, el Polo o el 208 que completaron los 10 primeros puestos de un ránking en el que no había ningún otro eléctrico.
El crecimiento de Tesla de año en año ni siquiera es medible porque no se registraron unidades vendidas en los sistemas de JATO. El Ford Kuga fue la otra gran sorpresa de la lista con un crecimiento en ventas del 157% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos de esta consultora revelan cómo los vehículos SUV han logrado alcanzar una cuota de mercado del 42% en Europa, lo que demuestra el auge de un formato que se impone a los tradicionales sedán.
Matthias Schmidt, analista alemán en este segmento, indicaba que el crecimiento de ventas de los Model 3 se debe a su alta demanda en Holanda, donde un cambio en los impuestos aplicables a los eléctricos hizo que muchos adquiriesen estos Tesla Model 3 antes de que les saliese más caro.
Cuidado, que el Model Y es el as en la manga de Tesla
El éxito arrollador del Model 3 vuelve a confirmar el interés que estos vehículos han generado entre el gran público, pero las cosas podrían ponerse aún más interesantes este año con el desembarco del Tesla Model Y.
Este modelo, presentado en 2019, llegará al mercado el próximo mes de marzo. Tesla se adelanta meses a sus estimaciones preliminares, aunque la versión más económica deja de estar disponible en ese catálogo.
Lo indicaba el último informe trimestral de Tesla que deja muy buenas sensaciones a los inversores y que plantea un año realmente prometedor para la firma.
Sus responsables aseguran que incrementarán la producción a 500.000 coches o más (incluyendo todos los modelos) al año en 2020, un salto importante teniendo en cuenta que en 2019 llegaron a 365.231 unidades producidas. Buena parte de ese aumento lo protagonizarán los Tesla Model Y, que se producirá de forma masiva especialmente en la segunda mitad de año.
En las noticias reveladas por Tesla se refleja además que nos quedamos sin el Model Y más asequible, pero eso parece no ser un problema teniendo en cuenta que hoy en día los sedán están perdiendo interés con respecto a los SUV, como se veía en el informe de JATO en Europa y como también revelan tendencias claras en Estados Unidos.
El Model Y tiene la ventaja de que tres cuartas partes de los componentes necesarios para fabricarlo ya se están produciendo, y es que este SUV comparte el 75% de sus piezas con el Model 3. Ese diseño eficiente permite a Tesla evitar los problemas de producción que ya tuvo con el Model 3, y eso plantea un futuro prometedor para este modelo.
Mientras tanto, eso sí, al Model 3 no le va nada mal en Europa. Pero nada, nada mal.