El anuncio de ayer de Tesla hizo por fin honor a la promesa original: tendremos Model 3 a 35.000 dólares. Ese anuncio tendrá no obstante impacto en el canal de ventas de la empresa.
De hecho, Elon Musk ha anunciado que cerrará cientos de tiendas físicas y cambiará a un modelo único de venta online. El argumento es claro: lo que se ahorra al cerrar esas tiendas permite precisamente reducir el precio de los Model 3 hasta los 35.000 dólares que eran su objetivo.
Algunas tiendas físicas seguirán abiertas
Los responsables de la empresa confirmaban la estrategia en el blog de la empresa indicando que "para lograr esos precios y mantenernos sostenibles financieramente, Tesla migrará sus ventas globales solo a la web".
En Tesla indican que en Estados Unidos ya es posible comprar un Tesla a través del móvil en apenas 1 minuto, y esa opción pronto llegará a otros países de todo el mundo.
La marca, eso sí, no cerrará todas sus tiendas: mantendrá algunas de ellas como escaparates de la marca, sobre todo en áreas de alto tráfico en las que estos puntos podrán servir como centros informativos.
No hay datos sobre el número de puestos de trabajo afectados por esta medida, pero sí se sabe que Tesla tiene 378 tiendas y locales de servicio distribuidos por todo el mundo. En España por ejemplo hay cuatro puntos de venta, dos en Barcelona y dos en Madrid.
Ey, estamos en 2019, todo el mundo compra online
Musk indicó que aunque la decisión había sido difícil de tomar, era la medida correcta. "Es 2019. La gente quiere comprar cosas online". Algunos analistas coinciden y explican el público que ha estado interesado en sus coches desde el primer momento verá esta decisión como algo normal.
El paso a un modelo único de venta online también le permitirá a Tesla rebajar el precio de otros modelos. De media los precios se reducen un 6%, incluido el de los Model S y Model X.
Queda por ver si ahora se cumplen los objetivos de Musk, que indicó que el Model 3 de 35.000 dólares podría generar una demanda de 500.000 unidades al año. La pregunta que surge además es si Tesla logrará satisfacer esa demanda, algo con lo que ha tenido problemas en el pasado.
Si no te gusta tu Tesla, podrás recuperar tu dinero
Otra de las notas interesantes de ese anuncio tiene relación con la política de devoluciones de Tesla, que indicó que los clientes que no estén satisfechos con sus coches recién comprados podrán devolverlos bajo ciertas condiciones.
Así, en Tesla explicaban que "puedes devolver tu coche si lo has tenido durante menos de 7 días o le has hecho menos de 1.600 km", y en caso afirmativo el cliente recibirá un reembolso completo de la compra.
Los responsables de la marca iban más allá con un ejemplo casi peligroso para la marca: "casi literalmente podrías comprar un Tesla, conducirlo durante cientos de kilómetros en un viaje de fin de semana con tus amigos y luego devolverlo sin cargo". Aún así, explican, creen que el alto índice de satisfacción hará que quien compre un Tesla se quede con él indefinidamente.
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