Robar un coche ya no es lo que era: ahora se 'hackean' con un portátil

Robar un coche ya no es lo que era: ahora se 'hackean' con un portátil
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Los ladrones de coches solían utilizar métodos clásicos para abrir las puertas de los coches y poner en marcha el motor, pero los tiempos cambian y la evolución del sector y la integración de más y más tecnología en estos coches está provocando un cambio inquietante en ese tipo de tareas: ahora los coches comienzan a robarse con un portátil.

Es lo que han descubierto en Houston, donde un par de ladrones fueron grabados con una cámara mientras usaban un portátil para abrir e iniciar el motor de un Jeep Wrangler y luego llevárselo cómodamente del garaje de su propietario. Este tipo de delitos está comenzando a ser cada vez más común, y eso hace que las alertas sobre la creciente informatización de los coches hayan aumentado.

Robar coches solo es la punta del iceberg

Uno de los oficiales que investigaba ese robo indicaba que aunque no sabía exactamente lo que estaban haciendo los ladrones, parecía claro que habían logrado infiltrarse en el ordenador del coche para luego superar todos los mecanismos de seguridad tanto en el acceso a su interior como en su arranque.

La organización National Insurance Crime Bureau ha indicado que este método está comenzando a ponerse de moda entre los ladrones de coches de última generación. A lo largo de los últimos tiempos hemos visto como el papel de la tecnología en el coche es cada vez más relevante, y eso preocupa ahora que vemos casos de ciberataques dirigidos a estos vehículos.

En realidad el problema no solo se ciñe al robo de coches, sino al uso de esas técnicas para propósitos mucho más inquietantes, como controlar un coche de forma completamente remota para cometer delitos e incluso catástrofes en las que haya vidas humanas en juego.

Aquí hemos visto casos como los de los coches de Chrysler, pero es evidente que una de las empresas más afectadas potencialmente por el problema podría ser Tesla, aunque ha quedado demostrado que sus vehículos tienen una ventaja relevante: si los hackean pueden actualizarlos para parchear la vulnerabilidad.

Vía | The Wall Street Journal
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