El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia podría experimentar cambios significativos para los motociclistas, quienes representan uno de los sectores más accidentados y con mayores niveles de evasión.
Un nuevo proyecto de ley, presentado en la Cámara de Representantes por el representante Óscar Hernán Sánchez , busca implementar un esquema tarifario más equitativo, que divide las tarifas según el cilindraje de las motos.
Esta propuesta promete no solo equilibrar las cargas económicas entre los usuarios, sino también fortalecer la sostenibilidad del sistema y garantizar una mejor cobertura para todos.
Un cambio necesario
Actualmente, las motos de más de 200 centímetros cúbicos (c.c.) se agrupan en una única categoría, y pagan una tarifa uniforme de 830.100 pesos para 2024. Este esquema es visto como desigual, pues no considera la amplia gama de cilindradas ni los riesgos asociados a cada tipo de moto.
Por ejemplo, motos de 250 c.c. pagan lo mismo que motos de 1.000 c.c., a pesar de las diferencias en su costo y en los riesgos que representan para el sistema.
“La tarifa diferencial propuesta para el cobro del SOAT no es equitativa, ya que agrupa en una sola categoría a todas las motos de mayor cilindraje. Esto no refleja la realidad de los costos y las condiciones de cada vehículo”, señala el proyecto.
Las cinco categorías propuestas
La propuesta busca dividir las tarifas del SOAT en cinco rangos, con la intención de equilibrar las cargas económicas y garantizar un sistema más justo. Los rangos serían:
- Motos de menos de 100 c.c.
- Motos de entre 101 y 200 c.c.
- Motos de entre 201 y 400 c.c.
- Motos de entre 401 y 600 c.c.
- Motos de más de 601 c.c.
La Superintendencia Financiera sería la entidad encargada de determinar los valores específicos para cada categoría, para que reflejen proporcionalmente los costos y riesgos asociados.
Este cambio también busca mitigar el impacto en los usuarios de motos de menor cilindrada, que en su mayoría pertenecen a sectores de menores ingresos. Al mismo tiempo, se pretende que quienes utilizan motos de mayor cilindraje asuman una proporción justa de las responsabilidades económicas.
Un problema de evasión y cobertura
El sistema actual enfrenta altos niveles de evasión, especialmente entre motociclistas, quienes representan el 60 % de los accidentes de tránsito en Colombia según cifras recientes. La falta de aseguramiento afecta no solo la sostenibilidad del SOAT, sino también la atención médica y las indemnizaciones para las víctimas de accidentes.
La iniciativa ha generado opiniones divididas. Mientras que sectores gremiales ven con buenos ojos la diversificación de las tarifas como una medida justa y necesaria, algunos críticos argumentan que esto podría aumentar los costos para ciertos segmentos, especialmente los de motos de mayor cilindrada.
Por su parte, los motociclistas esperan que estas medidas no solo impacten en las tarifas, sino que también se acompañen de campañas para mejorar la seguridad vial y la infraestructura, para reducir los índices de accidentalidad que afectan tanto a los usuarios como al sistema de salud pública.
¿Qué sigue para el proyecto?
El proyecto será debatido en las próximas sesiones del Congreso, donde se evaluará su viabilidad y el impacto que podría tener sobre los motociclistas y el sistema del SOAT en general. De ser aprobado, el nuevo esquema tarifario entraría en vigor, marcando un cambio significativo en la manera en que se estructuran las tarifas del seguro para motocicletas en Colombia.
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