En un entorno privilegiado, el Louvre de París, Niu ha puesto en circulación su nueva apuesta para continuar avanzando en un terreno que abordó en 2014 cuando se fundó: la movilidad con vehículos eléctricos. Concretamente, scooters eléctricos y conectados. El internet de las cosas llevado a las motocicletas.
Contaba la marca sobre el escenario que justo hoy se cumplían 3 años y 11 días desde su primer producto. Desde entonces, varias familias de productos que ahora se completan con dos nuevos modelos. La N-GT de 125cc, dirigida a su serie N, y la M+, de 49cc, enclavada en su familia M. Nuevas scooters con nuevas motorizaciones firmadas por Bosch, mejor autonomía y software con más posibilidades. Hemos hecho dos cosas: hemos asistido a la presentación y también las hemos probado de primera mano.
Las dos nuevas máquinas se mueven con Bosch
Sobre el escenario han ido apareciendo las dos nuevas scooters conectadas de Niu. Primero la N-GT, la más potente de ambas. Una moto eléctrica que se sitúa en 125cc y que exprime los 3.000W de potencia de su motor Bosch para llevar el vehículo a un máximo de 70km/h. Siempre que activemos el modo Sport en su panel frontal, y que no la sobrecarguemos con mucho peso.
Con dos baterías extraíbles de 60V35Ah, la N-GT es capaz de cargar al 100% en sólo 3,5 horas gracias a su sistema de carga rápida, y ofrece una autonomía que aseguran supera los 130 kilómetros. Una cifra que puede suponer más de una semana en ciudad para diversos trayectos pero que puede quedar reducida a pocos días si tenemos que desplazarnos con frecuencia, o recorrer distancias superiores a las habituales en ciudad.
Scooters eléctricos con doble batería, carga rápida, frenada ABS y siempre conectados a la nube
La M+ es su hermana pequeña, aunque se sitúa en una categoría distinta al ser, a todos los efectos, un rediseño de las integrantes de la serie M. Cuenta con 49cc, está homologada para dos pasajeros y su motor Bosh es capaz de desarrollar 1.200W de potencia. Esto hace que la M+ alcance los 45 kilómetros por ahora de velocidad máxima con una autonomía que supera, o debe superar, los 100 kilómetros.
Niu N-GT |
Niu M+ |
|
---|---|---|
Cilindrada |
125cc |
49cc |
Baterías |
2 x 60V35Ah |
2 x 48V42Ah |
Carga |
3,5 horas |
3,5 horas |
Motor |
Bosch |
Bosch |
Potencia del motor |
3.000W |
1.200W |
Velocidad máxima |
70km/h (modo Sport) |
45km/h |
Autonomía |
+130km |
+100km |
Conexión a la red |
24/7 con Vodafone |
24/7 con Vodafone |
App móvil |
Sí |
Sí |
Otros |
Sistema de frenado ABS |
Sistema de frenado ABS |
Precio |
4.499 euros |
2.599 euros |
Como parte de los nuevo sistemas incluidos por Niu, un sistema de frenos que recarga la batería cuando lo usamos, o la conexión permanente gracias a una tarjeta prepago de Vodafone, que hoy se ha presentado como uno de los nuevos partners de la compañía. Gracias a esta conexión permanente tendremos acceso a los datos de la moto desde el teléfono móvil. Podremos consultar dónde está, dónde ha estado, cuánta autonomía resta y, esto es importante, el estado de la batería gracias a un análisis múltiple de cada una de sus celdas. Todo esto y más, desde el móvil.
Las nuevas e-scooters estarán disponibles a partir de enero de 2019, aunque el fabricante ha abierto una pequeña campaña en Indiegogo de acceso temprano a las mismas con descuentos. La N-GT, de 4.499 euros, puede ser nuestra por 3.999 euros. La M+, con 2.599 euros, puede ser adquirida en preventa por 2.299 euros.
Hemos probado la nueva Niu N-GT
La nueva joya de la corona es la N-GT, la moto de 125cc y 3.000W de potencia, y para probarla nos desplazamos a un recinto cerrado. La climatología de París nos impide probarla al aire libre así que, con limitaciones por tratarse de un parking privado con un suelo poco seguro, nos ponemos a los mandos de la nueva N-GT.
Hablamos de una moto eléctrica, así que no sorprende que sean tan silenciosa, pero sí que pese a su potencia tenga bien ajustado el gas. El sistema de la N-GT está bien regulado y no nos echa hacia atrás en el primer arranque aunque apretemos el puño, y eso siempre es buena señal. Sobre todo para todos aquellos que no estén habituados a conducir este tipo de vehículos.
El panel de controles es bastante sencillo e intuitivo, aunque no por eso obviamos los primeros minutos de aprendizaje. Todo localizado en el sitio clásico para scooters clásicos. Desde intermitentes hasta el encendido, con palanca y no con botón. Y un pequeño joystick para cambiar entre los modos eco, normal y sport.
La estabilidad es correcta, la moto tiene buen agarre e incluso detectamos algún tipo de ajuste de tracción en una curva cerrada a buena velocidad. Los responsables de la prueba no han sabido confirmarnos si se trata de traction control o de un simple ajuste del ordenador de la moto al detectar la inclinación, las revoluciones de la rueda y el nivel de potencia que en ese momento le estamos exigiendo.
Evidentemente, en una prueba corta no hemos podido probar la tal alabada autonomía que debe llevarnos hasta 130 kilómetros y más allá. Siempre, como decíamos antes, que no activemos el modo Sport, un ajuste que se lanza desde un controlador junto al puño derecho y que libera potencia pero también sacrifica autonomía.
Con el enemigo en casa
En general, la N-GT se ha portado bien durante la prueba. Nos habría gustado que fuese más extensa para poder evaluar más factores, pero se trata de una buena moto eléctrica cuyo gran plus se encuentra en el hecho de estar permanentemente conectada. En el móvil tenemos incluso un sistema anti-robo, además de la posibilidad de medir todo tipo de indicadores para verificar la salud de la batería y del propio motor.
La N-GT es más potente y tiene más autonomía, pero sigue sin permitirnos despegarnos de la ciudad. Y con eso, compite directamente con la M+.
Aquí, como de costumbre, el inconveniente puede estar en el precio. Todo sitúa a la N-GT en un estadio superior a la M+, pero tratándose de motos con un perfil tan orientado a la ciudad, es posible que no consiga derrotar a su hermana pequeña, que no sólo es más contenida en especificaciones, y más adecuada para trayectos cortos o en ciudad, sino también más económica.
Niu está sabiendo posicionarse en el mercado, y el propio fabricante ha mencionado que tratan de convertirse en la solución “idónea” para el moto sharing. Por la presentación se pasa Movo, por ejemplo, y hacen hincapié su propio servicio, Niu Sharing. Veremos si estas motos eléctricas no tardan en imponerse pues, con la ventaja de contar con una batería extraíble, podemos cargarlas directamente en casa y no depender tanto de las infraestructuras de las ciudades. Infraestructuras que, como de costumbre, van con retraso.
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