La construcción de la primera línea del metro de Bogotá ya comenzó y, pese a ello, los capitalinos todavía deben escuchar a menudo la eterna discusión de si conviene que sea elevado o subterráneo en algunos tramos de la ciudad.
El tema volvió a encenderse por cuenta del presidente Gustavo Petro, que en su alocución del 17 de marzo presentó las que dijo eran las conclusiones de un informe elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en relación con el proyecto del metro.
Petro resaltó la importancia de implementar un sistema de metro mixto en la ciudad y dijo: "no se trata de un capricho personal, sino de recomendaciones respaldadas por expertos, que nos permiten extraer conclusiones fundamentadas".
“El estudio indica que el proyecto mixto tiene un saldo favorable de 1,6 billones de pesos mientras que el actual proyecto de la alcaldía, con metro elevado, solo da un un billón de pesos, es decir, la ganancia social en 30 años es un 60% superior a la propuesta actual".--Gustavo Petro.
Pero para la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la firma detrás del mencionado informe, es incorrecto extraer del documento recomendaciones sobre el futuro del metro, toda vez que no se realizó como consultoría técnica del proyecto, sino como un recurso para crear una metodología para evaluar alternativas en futuros proyectos infraestructurales que se desarrollen en el país.
Rafael Fonseca, miembro de la sociedad, indicó en el debate de control: “Para que quede con toda claridad, no fuimos contratados para dar una recomendación de qué tipo de metro es que se debe hacer, fuimos contratados para hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país”.
Algunas figuras políticas se han pronunciado criticando el costo del informe. Una de ellas fue la senadora de la República Angélica Lozano, que por medio de un mensaje en su cuenta de X (anteriormente, Twitter) indicó que “es inaceptable que se gasten 8.000 millones de pesos para un estudio académico sobre el metro de Bogotá y no para una consultoría que permita tomar decisiones sobre el trazado de la primera línea, como había prometido el gobierno”.
¿Qué dice el Alcalde de Bogotá?
El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió al Presidente en una transmisión en vivo, en la que específicamente aludió a la idea de soterrar un tramo por la carrera 13 desde la estación Antonio Nariño (calle primera con Carrera 24) hasta la calle 72.
Indicó que es una alternativa "jurídicamente imposible y técnicamente inviable" debido a que, dijo, "no es posible cambiar un contrato como lo plantea el Presidente. Existe un contrato firmado y en ejecución y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución".
Expertos jurídicos han señalado, además, que modificar un proyecto contratado y en ejecución abre la puerta a demandas, no solo de la parte seleccionada para ejecutarlo, sino de otras partes que no ganaron la licitación y que puedan considerar que lo habrían hecho si las condiciones pactadas hubieran sido las nuevas.
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