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Nissan LEAF vs Tesla Model 3: comparativa de los dos modelos referencia del mercado

El nuevo Nissan LEAF 2018 acaba de ser presentado, suponiendo una mejora sustancial en cuanto al diseño y las características frente a sus anteriores generaciones. El LEAF es uno de los modelos líder en el mercado del coche eléctrico, por lo que es inevitable compararlo con el Tesla Model 3 que, tras su presentación el mes pasado, se ha convertido en el gran rival a batir.

Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy. Te traemos una comparativa entre el Nissan LEAF y el Tesla Model 3 para que puedas saber cómo queda en prestaciones frente al coche de Elon Musk. Además, al final de la comparativa incluiremos otra tabla en la que lo compararemos con el resto de principales modelos del mercado.

Nissan LEAF vs Tesla, tabla comparativa

Vamos a empezar mostrándote una tabla comparativa del nuevo Nissan LEAF del 2018 frente a la generación anterior de LEAF y el Model 3. De esta manera, además de compararlo al que será su principal rival en el mercado también podremos hacernos una idea de cómo ha evolucionado el coche de Nissan respecto a su anterior generación.

Modelos

Nissan LEAF 2018

LEAF 2017

Tesla Model 3

Longitud

4,48 metros

4,44 metros

4,69 metros

Anchura

1,79 metros

1,77 metros

1,84 metros

Altura

1,54 metros

1,55 metros

1,44 metros

Maletero

435 litros

370 litro

425 litros

Motor

110 kW (150 CV)

80 kW (109 CV)

192 kW (262 CV)

Batería

40 kWh

30 kWh

60 kWh

Autonomía

241 km EPA
378 km NEDC

172 km EPA
250 km NEDC

354 km EPA
Unos 480 km en NEDC

Velocidad máxima

144 km/h

144 km/h

210 km/h

Aceleración (0 a 100)

No se sabe.

11,5 segundos

5,8 segundos

Precio

Posiblemente menos de 30.000 dólares en EE.UU

A partir de 30.680 dólares en EE.UU

A partir de 35.000 dólares en EE.UU

Un diseño mucho más familiar

Lo primero que llama la atención del nuevo Nissan LEAF es su diseño. El modelo de este año tiene un aspecto más convencional en el mejor de los sentidos. No transmite la sensación de coche deportivo de lujo como el Model 3 de Tesla, pero tampoco se queda en un intento de coche de ciencia ficción con formas futuristas como suele pasar con muchos modelos eléctricos actuales.

Es simplemente un coche que por fuera no difiere demasiado de cualquier otro diesel o gasolina que te vayas a encontrar por carretera. Una normalización estética que el sector eléctrico parece que por fin empieza a adoptar, aunque eso no impide que Nissan ofrezca opciones de personalización como el poder combinar dos colores diferentes.

Nissan apuesta por la normalización estética con un coche más parecido a los convencionales.

En cuanto a las dimensiones, vemos que ha crecido un poco en longitud, y anchura frente a la anterior generación, pero que sigue siendo unos centímetros más pequeño que el Model 3. No pasa lo mismo con la altura, ya que el nuevo LEAF es unos 10 centímetros más alto que el Model 3, una de las razones por las que tiene menos aspecto deportivo para asemejarse más al común de las berlinas.

Otro de los aspectos que más llama la atención frente al modelo económico de Tesla es el cuadro de mandos. Musk apostó por eliminarlo tras el volante, mientras que el LEAF lo mantiene para seguir apostando un aspecto más familiar. Además, todos los interiores son los que estamos acostumbrados a ver, y se alejan de la tendencia minimalista de Tesla.

El Nissan LEAF 2018 también destaca por su maletero. Tiene un total de 435 litros de capacidad, 65 litros más que el modelo anterior y 10 más que el Tesla Model 3. Así como en la presentación de Tesla este es un aspecto que apenas se mostró, Nissan nos ha mostrado en fotos que su maletero para que no nos entre ninguna duda en cuanto a su capacidad y diseño.

En definitiva, tal y como nos ha explicado nuestro compañero Ibañez cuando nos ha presentado el nuevo LEAF, si miramos de cerca veremos que el diseño del coche está lleno de detalles para priorizar la mejor aerodinámica posible. Pero lo que más le llamará la atención a un usuario es que este coche no tiene tanto "aspecto de coche eléctrico" como de coche convencional.

Potencia, velocidad y conducción autónoma

El Nissan LEAF de 2018 tendrá la misma velocidad máxima de 144 kilómetros por hora que la anterior generación, pero eso no quiere decir que no hayan cambiado cosas en el motor. De hecho, ha pasado de 30 a 40 kWh, lo que supone una subida de los 109 CV que tenía en equivalencia el modelo anterior a 150 CV que tiene el actual.

Teniendo en cuenta la normativa vial no me parece excesivamente penalizable que la velocidad máxima quede en 144 km/h, y el tener un motor más potente hará que le cueste menos mantener esa velocidad, lo que se traducirá en menores consumos cuando estemos conduciendo en autopistas. Nissan no ha dado cifras concretas de la aceleración, pero con este motor es de esperar que rebaje notablemente los 11,5 segundos que tardaba en ir de 0 a 100 el modelo anterior.

El nuevo LEAF debería consumir menos que sus modelos anteriores a altas velocidades.

En cualquier caso, todos estas cifras se quedan cortas si hablamos de un Model 3 con un corazón mucho más deportivo. El Tesla tiene un motor de 192 kW (262 CV) muchísimo más potente que el LEAF, con una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 de 5,8 segundos. ¿Es necesaria toda esta potencia? Supongo que esto ya dependerá de cada conductor.

Y por último tenemos el aspecto de la conducción autónoma. El LEAF 2018 tiene conducción autónoma de nivel 2, que es menos avanzada que la de Tesla. Se limita a mantener el coche centrado en el carril, así como la velocidad y la distancia de seguridad. Puede también tomar curvas y frenar completamente en caso de ser necesario.

También podrás equipar el sistema ProPilot Park de aparcamiento asistido. En este aspecto queda por ver cuánto sube el precio del coche con estas dos tecnologías asistidas. Al Model 3 hay que añadirle 5.000 dólares para la conducción semiautomática y sumarle otros 3.000 para la autónoma, habrá que ver si Nissan baja estas cifras.

La autonomía, la asignatura pendiente

Si sueles moverte sobre todo por ciudad y realizando trayectos cortos posiblemente no te importe tanto, pero si eres de los que hace varios viajes largos al año la autonomía es un rasgo esencial en los coches eléctricos, y en este aspecto el LEAF se ha quedado un poco corto, Sí, ofrece mucha más autonomía que el modelo anterior, pero sigue sin superar ni al Model 3 ni a otras alternativas como el Renault ZOE 40 EV y el Opel Ampera-E.

Tal y como vemos en los tuits de quienes han estado en la presentación, el nuevo eléctrico de Nissan tiene una autonomía de 378 km en el ciclo NEDC, pero que a la hora de la verdad se acercará más a los 241 km del ciclo EPA, que es bastante más realista.

El anterior modelo de LEAF sólo tenía 172 km en EPA, por lo que estamos ante un incremento notable, pero que aún se queda lejos de los 354 que ofrece el Tesla Model 3 en su versión básica. Esto aleja bastante la autonomía del coche de la que están ofreciendo actualmente los diésel y gasolina, que no deja de ser una de las principales razones por las que muchos aún se cuestionan la viabilidad de pasarse a lo eléctrico.

Seguramente en Nissan ya sabían que eso iba a ser uno de los problemas de su nuevo coche, ya que en la presentación han anunciado que habrá un nuevo modelo el año que viene que tendrá una batería de más capacidad, por lo que tendrá autonomías mayores. Queda por lo tanto esta asignatura pendiente hasta ver cuánto ofrecen el año que viene, y sobre todo, cómo repercute esa nueva batería de cara al precio.

El precio, ¿el as en la manga de Nissan?

Uno de los aspectos en los que más sorprendió Tesla cuando presentó su Model 3 fue el precio. Simplemente igualaba o bajaba el precio de la mayoría de alternativas del mercado ofreciendo unas características muy superiores. Teniendo en cuenta que el LEAF actual parte de un precio de 30.260 euros antes de impuestos parecía difícil que Nissan pudiera mejorar mucho este aspecto, pero parece que pueden haberlo conseguido.

Se rumorea un precio inferior a los 30.000 dólares

Nissan ha dicho que el precio final del LEAF se conocerá a finales del 2017, pero algunos medios como la CNN están apuntando a que este será inferior a los 30.000 dólares antes de impuestos en Estados Unidos, lo que lo haría 5.000 dólares más barato que el Tesla Model 3.

De cumplirse estas expectativas cuando el precio final sea revelado estaríamos ante un interesante as en la manga. La diferencia de precio desde luego podría justificar el no tener una potencia de coche deportivo, aunque me temo que el haberse quedado un poco cortos en autonomía podría penalizar esta estrategia.

En cualquier caso, como hemos dicho antes, el año que viene tendremos un nuevo modelo con más batería y seguramente un precio superior. Será entonces cuando estén todas las cartas sobre la mesa y podamos comparar de manera más equitativa la diferencia entre autonomía y precio del LEAF frente al Model 3. Si Nissan consigue una autonomía similar conteniendo el precio final podría ser un importante golpe sobre la mesa.

Nissan LEAF frente al resto de competencia

Para terminar os traemos otra tabla en la que comparamos el nuevo LEAF con otros modelos destacados del sector. Además del Model 3, en esta tabla tendremos también los Renault ZOE 40 E.V., BMW i3 2017, Opel Ampera-E, Nissan LEAF 2017 y Hyundai IONIQ. Hemos utilizado la tabla de la comparativa del Model 3 frente a la competencia y la hemos actualizado con los datos del nuevo coche de Nissan.

Modelos

Nissan LEAF 2018

LEAF 2017

Tesla Model 3

Renault ZOE 40 EV

BMW i3 2017

Opel Ampera-E

Hyundai IONIQ

Longitud

4,48 metros

4,44 metros

4,69 metros

4,08 metros

3,99 metros

4,16 metros

4,47 metros

Anchura

1,79 metros

1,77 metros

1,84 metros

1,73 metros

1,77 metros

1,76 metros

1,82 metros

Altura

1,54 metros

1,55 metros

1,44 metros

1,56 metros

1,57 metros

1,59 metros

1,45 metros

Maletero

435 litros

370 litro

425 litros

338 litros

260 litros

381 litros

455 litros

Motor

110 kW (150 CV)

80 kW (109 CV)

192 kW (262 CV)

68 kW (92 CV)

125 kW (170 CV)

150 kW (204 CV)

88 kW (120 CV)

Batería

40 kWh

30 kWh

60 kWh

41 kWh

33,2 kWh

60 kWh

28 kWh

Autonomía

378 km NEDC

250 km NEDC

354 km en ciclo EPA, que equivalen a unos 480 km en NEDC

403 km NEDC

300 km NEDC

520 km NEDC

250 km NEDC

Velocidad máxima

144 km/h

144 km/h

210 km/h

135 km/h

150 km/h

146 km/h

164 km/h

Aceleración (0 a 100)

No se sabe

11,5 segundos

5,8 segundos

13,2 segundos

7,2 segundos

7,3 segundos

9,9 segundos

Precio

Posiblemente menos de 30.000 dólares en EE.UU

A partir de 30.260 euros

A partir de 35.000 dólares en EE.UU

A partir de 32.385 euros

A partir de 37.400 euros

No se sabe. 37.495 dólares en EE.UU.

A partir de 34.600 euros

Lo más llamativo de esta lista es que el nuevo LEAF tiene uno de los maleteros con más capacidad junto al Model 3 y el Hyunday IONIQ. También queda bastante a la par de la mayoría de modelos en cuanto a la velocidad punta, aunque no queda tan bien posicionado en algunos aspectos como la potencia o la batería.

Aún queda lejos de los coches con más autonomía.

Comparándolo con los otros modelos en la autonomía bajo ciclo NEDC podemos ver que el coche de Nissan ha hecho un buen trabajo quedándose bastante bien posicionado, aunque lejos aún de los coches con más autonomía de la lista.

Pero donde sin embargo sobresale el coche es en el precio. Este aspecto hay que cogerlo con pinzas hasta que se revelen los precios oficiales, pero de cumplirse las expectativas estaríamos ante uno de los coches eléctricos más económicos, aunque habría que ver cómo se traduce ese precio en euros y cómo queda el precio del modelo con autonomía más avanzada.

En definitiva podemos decir que el Nissan LEAF no es el mejor coche eléctrico del mercado, pero que ha sabido presentar un modelo que va a posicionarse como una alternativa equilibrada y relativamente económica frente al resto de competidores. Es un modelo necesario en el mercado, y será interesante ver cómo responden el resto de fabricantes con los modelos que vayan lanzando el próximo año.

En Xataka | Así es el nuevo Nissan LEAF 2018: 378 km de autonomía (y habrá otra versión superior en 2018)

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