El Aeropuerto El Dorado en Bogotá ha entrado en una fase de obras que inician esta semana y tienen proyectado terminar en 23 meses, es decir en noviembre de 2025. La construcción integra un plan de expansión del aeropuerto así como la construcción de un nuevo edificio destinado a servicios de gastrobar en la zona de la entrada del aeropuerto.
Más concretamente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario del aeropuerto, Opain, van a construir siete nuevas posiciones de parqueo de aeronaves dentro de la terminal aérea. Esto significa que El Dorado pasará de tener 91 posiciones a 98, con lo que se espera mejorar la operación y hacer un uso más eficiente del espacio actual.
La construcción viene después de que la International Air Transport Association (IATA) le hiciera varias recomendaciones a una de las terminales aéreas más concurridas de toda América Latina. Estas recomendaciones incluyen la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, la optimización de las pistas paralelas y el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento.
En términos generales, uno de los momentos más cruciales en la operación de un aeropuerto es el tiempo que se demoran las aeronaves en recorrer desde la pista de aterrizaje a la posición de parqueo y viceversa. En temporadas muy concurridas, algunas aeronaves tienen que esperar varios minutos antes de ser asignadas a una posición de parqueo, lo que tiene un efecto dominó sobre las aeronaves entrantes al aeropuerto. En ese sentido, las siete nuevas posiciones representan una ampliación importante.
Esta inversión tendrá un costo de 116.000 millones de pesos y contempla un área de 49.000 metros cuadrados ubicados en el costado suroriente de la pista norte. Según la ANI, las obras no tendrán ningún efecto negativo en los usuarios ni en las operaciones del aeropuerto.
Adicionalmente a las posiciones de parqueo, el proyecto también incluye la construcción de la Torre JW. Este será un edificio de 25 metros de altura que estará ubicado en la entrada de El Dorado que funcionará como un gastrobar que se suma a las otras ofertas culturales que existen dentro del mismo aeropuerto.