Tras el CES Las Vegas 2019 siguen siendo días de actualidad tecnológica provenientes de Estados Unidos. El país ahora aloja el Salón del Automóvil de Detroit, un evento de novedades en el área de los automóviles y que es escenario de propuestas eléctricas y autónomas, siendo ejemplo de ello (más o menos) el llamativo Infiniti QX Inspiration Concept.
Se trata de una idea que la marca ya anticipó a principios de año, prometiendo que lo veríamos hecho realidad en esta feria del automóvil, haciéndose de rogar con esos adelantos quizás para preparar el terreno, dado que se trata de lo que se plantea como parte de la futura línea del fabricante japonés. El vehículo representa el que sería su primer coche con mecánica 100% eléctrica, con una nueva línea de diseño y preparado para la conducción autónoma.
#INFINITI and #QXInspiration are at @NAIASDetroit – and Sandro’s back to come along for the ride. Join us as we make our mark on Motor City. #NAIAS2019 pic.twitter.com/BVeGaa8SIX
— INFINITI USA (@INFINITIUSA) 14 de enero de 2019
Hacia la electrificación al 100%
Se trata de un SUV 100% eléctrico, lo cual se encuadra dentro de la tendencia que estamos viendo en lo presentado por BMW, Mercedes o incluso Cadillac. Un SUV mediano, de 4,65 x 1,63 x 2,85 metros, que además sirve como carta de presentación de un nuevo lenguaje de diseño, que entremezcla contornos angulosos con superficies más suaves y está inspirado en el ideal japonés "Ma" (que hace referencia al dominio del vacío), que ha caracterizado la estética de la marca.
Más allá de su estética llamativa, hay puntos interesantes en lo que será el funcionamiento de los modelos que salgan a partir de este concepto. El QX representa el primer coche de Infiniti con mecánica 100% eléctrica, con una plataforma renovada que permite que el sistema e-AWD de tracción eléctrica en las cuatro ruedas se asiente, quedando las baterías en el suelo del vehículo.
Las baterías alimentan los dos motores del vehículo, actuando cada uno sobre uno de los ejes. Infiniti explica que la potencia de los motores eléctricos se distribuye entre las cuatro ruedas de manera "inteligente" y que la situación de la batería se debe a que así se logra un centro de gravedad bajo, aunque no han hecho públicas las especificaciones de estos componentes o de la potencia.
Otros detalles que tienen relación con la futura electrificación de los vehículos de la marca japonesa es la ancha pantalla en el salpicadero (aunque tras ver la idea de Byton en el CES 2019 ya todo nos parece pequeño). Aunque lo que destaca en los interiores es que el volante puede plegarse y que los pedales se esconden hacia el suelo, de modo que se logra algo más de espacio para el conductor si éste elige la conducción autónoma.
Anticipando la ruptura con el motor de combustión
El Infiniti QX Inspiration Concept olvida la tradicional parrilla frontal y presenta en general un diseño futurista, con faros rasgados y canales que desvían el aire. Además, no tiene retrovisores, proporcionando la información del exterior mediante el panel interno.
The INFINITI QX Inspiration, like many stunning beauties, is a bit of a diva and decided to delay her debut. Another memorable NAIAS moment. That’s show business. pic.twitter.com/ym9aULlCJH
— INFINITI USA (@INFINITIUSA) 14 de enero de 2019
Como hemos dicho, se trata de un concepto y de un avance de lo que la marca aspira a traer de cara al futuro catálogo de sus vehículos, el cual se compondrá únicamente de vehículos híbridos o eléctricos a partir del año 2021. Que cada vez haya más fabricantes comprometidos a mejorar los vehículos eléctricos o que cada vez haya menos hibridación y más electrificación favorece que se apueste más por esta fuente energética y al final haya menos emisiones, aunque hay aún un largo camino por recorrer.
Toda la información | Infiniti