Hace unos tres años hablar de los proyectos con el (proto)sistema de transporte Hyperloop era bastante más habitual, pero las noticias empezaron a abundar algo menos (o hacer menos ruido). De hecho, lo último que supimos de el Hyperloop de Virgin era que se pausaba la construcción de su centro de desarrollo en Málaga, pero lejos de estar parados ahora hacen público su primer test con pasajeros.
Nada de dummies esta vez. Fueron Josh Giegel, CTO y cofundador de Virgin Hyperloop (VH), y Sara Luchian, directora de la Experiencia de pasajeros, quienes se abrocharon los cinturones en el interior de la cápsula de pruebas en las instalaciones de test de la compañía en Nevada (Estados Unidos).
Un viaje corto pero sin problemas
Con esta prueba se ponen los primeros en la cola que de momento pocas empresas persiguen, siendo una de ellas Hyperloop Technologies, la cual de hecho prometió viajes con pasajeros en 2020. Pero ha sido la gente de Virgin la que lo ha hecho en fase de pruebas.
Desde la web de la compañía explican que el test ha sido exitoso y que se ha hecho tras unos 400 tests sin ocupantes en esas instalaciones de Las Vegas que comentábamos. Giegel y Luchian se subieron a la cápsula XP-2, que de momento tiene dos plazas en este prototipo pero la idea es que sean cápsulas para 28 pasajeros.
Sobre la experiencia, la cápsula ha ido a 172 kilómetros/hora durante 6,25 segundos. Contaba Luchian al New York Times con respecto a las fuerzas G (que son unas tres veces las que hay en un avión) que "fue mucho más suave de lo que pensaba", y Giegel apuntaba que más o menos era la misma sensación de subirse a un coche deportivo.
Según la empresa, el viaje ha sido seguro y es un paso importante de cada a obtener la regulación necesaria para que el transporte cumpla con las exigencias legales. Por ahora ha sido una prueba "a velocidad baja" si tenemos en cuenta que Virgin Hyperloop ya alcanzó los 386 km/h y que la empresa promete viajes a 965,61 km/h (600 millas por hora), así que habrá que estar pendiente de futuros tests con humanos y de si los proyectos de una red de transporte de este tipo siguen adelante.