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Este nanomaterial promete llevar tu coche eléctrico más lejos y más rápido

Un grupo de investigadores de la Universidad Nortwestern ha desarrollado un material que podría acelerar de forma notable a carga de las baterías en coches eléctricos, y que además ayudaría a aumentar su autonomía para que esas baterías aguantaran más y más kilómetros.

En los coches eléctricos actuales se hace uso de un complejo sistema de baterías y supercondensadores para proporcionar la energía necesaria al vehículo, pero este nuevo nanomaterial es capaz de ambas cosas, combinando esas funciones en una solución sencilla y prometedora.

Nuevos materiales para las baterías del futuro

William Dichtel, líder de este grupo de investigación, explicaba que su nanomaterial "tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica o carga, como una batería, y también la capacidad de cargarse y descargarse rápidamente, como un supercondensador".

El desarrollo se basa en un campo de investigación relativamente nuevo: los llamados Covalent Organic Frameworks (COF), una familia de polímeros muy resistentes que tienen una serie de diminutos poros que permiten almacenar energía. Han combinado ese polímero con un material altamente conductivo para lograr una alternativa a los electrodos porosos basados en carbono que se utilizaban previamente.

"Los COFs son estructuras impresionantes y muy prometedoras, pero su conductividad es limitada. Ese es el problema que tratamos de solucionar. Al modificarlas y añadirles ese atributo del que carecen podemos usar los COFs en la práctica". En una reciente demostración crearon una batería del tamaño de una moneda capaz de alimentar un LED durante 30 segundos, un avance modesto pero importante ya que demuestra la viabilidad de estos componentes.

El material es capaz de ofrecer 10.000 ciclos de carga y descarga, y esa combinación del COF con el material conductor logró que se almacenara 10 veces más energía eléctrica que en el COF sin modificar, logrando además realizar la entrada y salida de carga eléctrica entre 10 y 15 veces más rápido.

Vía | Northwestern University
Más información | ACS

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