El desarrollo del coche autónomo ha sido espectacular en los últimos años, pero accidentes mortales como el de Uber parecían haber planteado retrasos en la adopción de esta revolución tecnológica.
No parece que sea así para Waymo, porque la empresa prepara el lanzamiento del primer servicio de taxis autónomos para principios de diciembre según informan desde Bloomberg.
Waymo será la primera, pero quiere una implantación muy cautelosa
Fuentes próximas a los planes de la empresa indicaba a este diario cómo Waymo creará una marca específica para el servicio que "competirá directamente con Uber y Lyft". La empresa no ha realizado comentarios sobre dicho lanzamiento, pero sí ha indicado que llevan trabajando casi una década en esta tecnología.
Parece que el despliegue del servicio, eso sí, se hará con mucha cautela, y se limitará a los suburbios de la ciudad estadounidense de Phoenix. En cada coche habrá un conductor humano de asistencia, por ejemplo, y en Bloomberg indican que habrá "quizás docenas o cientos de viajeros autorizados" en esta zona.
Waymo ya puso en marcha su programa Early Rider Program hace un año, y con él seleccionó a un grupo de prueba de unas 400 familias que han estado utilizando estos vehículos durante este tiempo. No podían hablar de esa experiencia, pero con el nuevo servicio ya podrán hacerlo de forma pública.
Los expertos destacan que este lanzamiento pondrá a Waymo muy por delante del resto de competidores, y que solo General Motors está cerca de lograr algo similar, aunque tardará al menos un año en hacerlo. Para Waymo esto supondría una ventaja competitiva clave para seguir desarrollando esta plataforma que luego podría licenciar para otros escenarios como los camiones autónomos, por ejemplo, o para servicios que quieran aprovechar la tecnología desarrollada por la empresa.
El servicio estará basado en una flota de vehículos Chrysler Pacifica modificados con todo el equipamiento necesario para poder conducir de forma autónoma, lo que harán el 99,9% del tiempo según datos de la propia Waymo enviados a los reguladores del estado de California.
Los avances de Waymo en este campo son los más notables de la industria, y aunque empresas como la mencionada GM, Uber, Tesla, Daimler, Volkswagen o incluso Apple parecen estar avanzando en este ámbito, ninguna ha logrado al parecer la capacidad de conducción autónoma que tiene la tecnología de Waymo —a pesar de las dudas de algunos medios—. De hecho, sus coches son los que de lejos más kilómetros recorren sin necesitar que el conductor asistente intervenga.
No se conocen las tarifas del servicio ni los planes de expansión que a buen seguro la empresa tendrá diseñados en base al resultado de ese lanzamiento inicial, pero en Bloomberg indican que aquí Waymo se lo tomará con mucha calma y hará las cosas muy despacio para "evitar malas experiencias de los clientes y potenciales accidentes que retrasarían el programa años enteros".
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