La empresa china BYD confirmó su participación en la próxima licitación de Transmilenio para adquirir 296 buses eléctricos.
Con el objetivo de fortalecer la movilidad sostenible en Bogotá, la compañía busca abastecer rutas claves como la Avenida 68 y Soacha, parte de un proyecto más amplio que contempla la incorporación de un total de 636 vehículos eléctricos en las flotas de la capital.
Pruebas
Ya se ha realizado con éxito un conjunto de pruebas con los buses articulados y biarticulados de BYD, que incluyen recorridos entre Bogotá y Medellín, así como en diversas rutas de la Sabana de la capital del país.
Según la marca, el primer bus articulado eléctrico del país ya ha recorrido las calles de la ciudad, aunque aún no ha sido oficialmente registrado. Las pruebas internas han arrojado resultados positivos.
El biarticulado eléctrico de BYD estaría diseñado para sistemas BRT (Bus Rapid Transit), con capacidad para 250 pasajeros, este vehículo tiene un torque de 2,200 NM y una potencia máxima de 804 caballos.
Su autonomía aproximada sería de 300 kilómetros y tiempo de carga de 2.5 a 3.5 horas, lo que lo convierte en una alternativa altamente eficiente, según BYD. Además, su operación podría reducir entre 40 y 45 toneladas de CO2 al año.
Este modelo de biarticulado eléctrico incorpora una batería Blade, que resiste perforaciones sin riesgo de explosión, lo que promete una operación más segura.
Colombia
Colombia se ha posicionado como líder global en movilidad eléctrica, con más de 1.500 buses eléctricos que operan en Bogotá. Además, el país se prepara para un hito importante con el inicio del ensamblaje de buses eléctricos en su territorio, en colaboración con Hino y Super Polo.
La empresa también espera la emisión de una nueva resolución que ajuste las normativas NTC relacionadas con el peso de los vehículos eléctricos, lo que facilitaría la operación de estos autobuses.
Ver 0 comentarios