Conoce el nuevo proyecto de ley aprobado que beneficia a los motociclistas en Colombia

El mes pasado, el Congreso de Colombia aprobó un proyecto de ley que establece que en seis casos específicos, las autoridades de tránsito ya no podrán inmovilizar las motos. Para que el proyecto se haga ley, debe pasar por sanción presidencial.

La nueva legislación modifica la ley 769 de 2022, que anteriormente estipulaba que "en el caso de motos, se procederá a su inmovilización hasta que se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito".

Según el senador Gustavo Moreno, ponente del proyecto, esta ley pone fin al "negocio de las grúas y los patios". Moreno explicó que actualmente, si una grúa transporta 15 motos, cada una paga por el servicio individualmente, lo que representa un costo diario para el propietario de la moto mientras esta permanece en el patio.

¿Cuáles son esas infracciones?

Esta nueva legislación establece los seis casos en los que las autoridades de tránsito no podrán inmovilizar las motos.

  • Por falta de SOAT o revisión técnico-mecánica, si el conductor demuestra que la póliza de seguro obligatorio o la revisión técnico-mecánica estaban vigentes al momento de la infracción.
  • Una de las faltas que más cometen los motociclistas es no usar el casco, así que si el conductor o acompañante no lo portan, se impondrá una multa, pero no se inmovilizará la moto. 
  • Se aplicará la misma medida en caso de violar la restricción de pico y placa.
  • Por otro lado, las faltas que no representen un peligro inminente para la seguridad del conductor o de otros usuarios de la vía no serán motivo de inmovilización. 
  • Y finalmente, si el conductor puede demostrar que está en trámite de obtener la documentación necesaria, no se inmovilizará la moto.

¿En qué casos podrán inmovilizarla?

Con esta medida se beneficiarán más de 11 millones de colombianos que utilizan una moto para desplazarse a su trabajo o para realizar sus labores diarias. En Colombia, se calcula que aproximadamente 1.500.000 motos están inmovilizadas en los patios.

Con la nueva ley, que recibió 'luz verde' en el legislativo, la Policía de Tránsito solo podrá inmovilizar una moto en dos casos específicos, conducir sin el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vigente y no realizar la revisión técnico-mecánica dentro de los plazos establecidos por la ley.

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