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AVLO, el AVE low cost de Madrid a Barcelona, costará entre 10 y 60 euros cuando se lance el servicio en abril de 2020

Hace unos días que Renfe anunció la puesta en escena de AVLO, su nuevo servicio económico para poder viajar en AVE entre Madrid y Barcelona. En dicho anuncio se indicó que el servicio comenzaría a operar el 6 de abril de 2020, pero no se reveló el dato que generaba más expectación: el precio de los billetes.

Según El País esos precios oscilarán entre los 10 y los 60 euros. Esa es al menos la propuesta que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entregará al consejo de administración esta semana.

El precio variará según la demanda

En este diario indican cómo ese rango de precios será el que se aplicará dado que los billetes no tendrán un precio fijo, sino uno que se ajustará dinámicamente al servicio según el día a día y la demanda.

Isaías Táboas, presidente de Renfe. Fuente: El País.

Táboas explicaba que "evidentemente, no va a haber billetes de 10 euros para todo el mundo pero todos van a poder comprar un billete de AVLO en algún momento por 10 euros para viajar entre Madrid y Barcelona. Así que el 6 de abril, habrá billetes por 10 euros".

El precio medio del AVE entre Madrid y Barcelona en clase turista y sin promociones oscila actualmente entre los 40,95 y los 152 euros, lo que hace que el descuento medio con el nuevo servicio AVLO sea del 60%.

Inicialmente la frecuencia del servicio será de dos trenes en cada sentido al día, pero ese frecuencia irá creciendo a lo largo del tiempo, y a finales de 2020 se espera que se ofrezcan cinco trayectos en cada sentido al día.

El propio Táboas destacaba que esta es una nueva experiencia para Renfe, que no tenía hasta el momento un tren de bajo coste. La empresa irá experimentando para conocer el mercado y probar horarios de hora punta o de hora valle.

Objetivo, un millón de clientes en 2020

El objetivo de Renfe es lograr que AVLO sea usado por un millón de viajeros al año en 2020 y en 2021. "Con AVLO queremos atraer a un público que hoy no coge el AVE por motivos de precio. Estamos hablando de jóvenes y familias, de viajeros que básicamente están usando la carretera, ya sea en coche particular, coche compartido o el autobús”.

De los 10 millones de trayectos anuales que se producen de media entre Madrid y Barcelona al año cuatro se hacen en coche, y es ahí donde AVLO quiere atacar para convencer a esos viajeros**. Los trenes saldrán y llegarán a las estaciones de Atocha y Sants**, y la idea es "focalizar las paradas allí donde obtengamos el mayor ratio de ocupación", algo que determinará también el número de paradas que harán estos trenes.

Estos trenes solo tendrán clase turista, los asientos tendrán el mismo espacio para las piernas que el actual AVE pero no tendrán cafetería ni servicio a bordo, aunque sí habrá personal de asistencia por si se produjeran problemas durante el trayecto. Habrá opción de conectividad WiFi, pero será de pago y con precios que dependerán de la velocidad de descarga.

El AVLO también llegará a los corredores Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, pero eso no ocurrirá hasta mediados de 2021. Será entonces cuando sepamos si efectivamente esta línea de bajo coste logra convencer a tantos usuarios como pretende Renfe.

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