A pesar de lo que podríamos pensar, la bici no está plagada de pantallas, cables y circuitería, pero hay mucha tecnología en ella, y en su conjunto es todo un reclamo para los entusiastas del ciclismo, también para los que las utilizan como medio de transporte. En China es más que bienvenida la incursión de Xiaomi en el mundo de las bicis, hay mucha gente interesada, y aunque es un mercado más cerrado, también hay espacio para crecer con los modelos de carretera.
Debemos saber que QiCycle R1 es el gadget más caro que tiene Xiaomi en catálogo, por encima de televisores y cualquier otra cosa que imaginemos que venden - no era difícil, suelen apuntar bajo -. Sus creadores nos cuentan que en los quince días que lleva de vida han vendido 224 bicicletas, puede parecer un número corto, pero repito, son casi 3.000 euros al cambio, y un nicho de mercado muy especial y competido.
Hace cinco años nos presentaron su primer teléfono, ya hacen hasta bicis inteligentes, esta vez como fruto de una colaboración
Especialmente en Asia están apareciendo muchos emprendedores que quieren aprovechar la oportunidad de colocar en el mercado una buena bici, a la que le añaden tecnología pura y dura. Y nos vamos a aburrir de verlos en plataformas de financiación.
El problema para ellos está en los gigantes como Baidu o Xiaomi, que decidieron invertir en el mismo asunto, y les va a costar ser tan efectivos como ellos.
También tenemos ejemplos relevantes al otro lado del charco, como es el caso de SpeedX y sus bicicletas Leopard, que en este caso tira de plataformas de financiación con bastante éxito. Parece que no hay duda de que hay interés, independientemente del formato de la bici, meter tecnología en ella es un valor añadido que también terminarán vendiendo los principales fabricantes.
En el mundo del ciclismo occidental, la bici de Xiaomi no parece haber tenido un impacto importante - no se puede comprar -, pero sí podemos ver que hay reconocimiento en diferentes ámbitos: el más llamativo puede ser el del diseño, ya que se llevó un par de premios ‘reddot Design Award 2016’, por sus ruedas y por la bici en sí. Más orientado al mercado asiático, se llevó el premio a ‘sistema de bici inteligente’ en el Taipei Cycle d&i Awards 2016.
Sobre el interés en su país natal, acaba de finalizar las ventas de la primera tirada, que se realiza a través de una plataforma online - Xiaomi MIOT App -, como viene siendo habitual en la marca. Curiosamente el comienzo de la venta se realizó con una especie de crowdfunding, en la que se vendían las 50 primeras unidades, y en la que los primeros compradores recibirían regalos por apoyar la iniciativa.
Es entendible a la hora de comprar un teléfono, pero con una bici en la que es importante ver y probar dimensiones en persona, habrá mucha gente que no desee pagar el dineral que cuesta. Es justo decir que en Europa tenemos compañías como Canyon a las que les va muy bien vendiendo sin tiendas, y es que han ideado un sistema de tallas y envíos bastante sencillo y certero para los interesados.
QiCycle R1, a dar pedales
Realmente estamos ante una bici de carretera diseñada por la empresa china iRiding, una bici en la que no hay ayudas de ningún tipo, hay que dar pedales para avanzar. Pero hay muy buenas maneras en sus componentes para ejercitar el cuerpo, y para ser competitivo: la bici completa pesa 7 kilos.
Eso se consigue empleando carbono de primera calidad en el cuadro, también en muchos de los componentes. Las dos firmas chinas implicadas en el desarrollo están orgullosas de pasar con buena nota tests que se realizan en Europa, como el alemán EFBe.
Leyendo la info que le da el Shimano di2 y el medidor de potencia, pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento
¿Dónde está la inteligencia que nos vende Xiaomi? Pues la principal pieza del puzzle podríamos decir que es el sistema Shimano Ultegra Di2, algo que podemos comprar en cualquier tienda especializada y ofertado por muchos fabricantes. Hablamos de un sistema de cambio electrónico que funciona con pequeño motor eléctrico.
La diferencia es que Xiaomi tiene una aplicación que lee esos datos, junto a los que obtiene un medidor de potencia colocado en el buje trasero, también hay sensores de movimiento en la bicicleta.
El secreto del éxito de estas aplicaciones está en el análisis que hagamos de los datos, tanto en tiempo real, como a posteriori: los datos se suben a la nube QiCloud. Al menos podemos decir que todo el conjunto tiene buenos mimbres, nosotros ni lo hemos probado, ni hemos encontrado pruebas reales.
Sin querer entrar en demasiado detalle, comentar que Shimano tiene una plataforma conocida como E-Tube a partir de la cual podemos conectar el sistema a un ordenador y software específicos para realizar configuraciones y tomar datos. A lo que voy es que se abre un mundo de posibilidades que Xiaomi ha querido aprovechar en su bicicleta.
Para el que tenga curiosidad sobre los componentes habituales en una bici de este tipo, ahí va una lista:
Cuadro | QiCycle R1 - fibra de carbono Mitsubishi T800 |
---|---|
Potencia | QiCycle RAS-D6302 aleación 90mm |
Manillar | QiCycle RHB-A-6510BTAR38 410x75x125mm |
Cinta | Fizik Superlight 2mm |
Sillín | Fizik Airone R5 |
Frenos | Shimano Ultegra BR-6800F/R |
Cambio | Shimano Ultegra 6870 Di2 |
Batería | Shimano SM-BTR2 |
Cadena | Shimano Ultegra CN-6800 |
Pedalier | Shimano Ultegra FC-6800 |
Llantas | QiCycle W3526C-QPM Wheelset |
Ruedas | Maxxis Columbiere 25C, 120TPI |
Peso | 7 kilos |
La expansión necesaria de Xiaomi
El caso concreto que nos ocupa es el de iRiding, la encargada de diseñar la bici y una de las empresas participadas por el brazo inversor del gigante chino, también especializada en tecnologías respetuosas con el medio ambiente: Xiaomi Eco companies. Se han llevado un par de años encima de este proyecto.
Es un ejemplo muy interesante de los movimientos que está haciendo Xiaomi por no quedar tan dependiente de los móviles. La firma ha estado haciendo una inversión y auditoría parecida con 55 empresas que trabajan más allá de sus tres principales soportes: móviles, routers y teles. De esas, 29 han pasado a formar parte de una incubadora dentro de Xiaomi, destacan: Zhimi (hace el Mi Air Purifier), Viomi (Mi Water Purifier), y Huami (Mi Band).
En esa asociación la empresa de Pekín tiene mucho que ofrecer, especialmente desde el punto de vista de la venta, ya que sus canales de distribución online son un lugar muy poderoso para cualquier empresa nueva que quiere enseñar un producto. Obviamente hay muchas más cosas en las que puede asesorarlas, como los servicios en la nube que necesiten, o el diseño y marketing de los productos.
Xiaomi y los vehículos
Hay mucho terreno por recorrer cuando hablamos de ruedas, y ahí Xiaomi ha estado comprando bien y moviéndose rápido en los últimos meses. Lo más llamativo sin duda fue el lanzamiento de Ninebot, su versión del segway, empresa que controla desde hace poco.
¿Bicis eléctricas? Pues también hay interés, les gustan con mucho estilo, como bicis de paseo con mucho diseño y colorido. Este siguiente paso lo podemos observar con Yunbike, una bici que realiza la empresa Yunmake, que no tiene relación con Xiaomi, pero es el tipo de producto que podríamos esperar de ellos. Aquí el precio sí es importante, y aunque no tenemos información sobre su comercialización, nunca debería ser superior a los 500 euros.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario