Con la Formula E nos estamos dando cuenta de que los vehículos eléctricos también pueden ser divertidos en competición, dentro de un circuito, aunque estoy seguro de que hay muchos puristas que no estarán muy de acuerdo conmigo. Que este tipo de coches compitan seriamente es una realidad necesaria, ya que es una forma de probar tecnologías: las carreras se convierten en laboratorios rodantes de los que tomar prestados cosas en la vida real.
Si en lugar de monoplazas pensamos en coches derivados de calle, en lo que se conoce como competición GT, no hay un vehículo más representativo de la revolución de las baterías que el Tesla Model S. Vale, es un sedán con intención de cubrir una vida familiar, pero también es un coche deportivo y capaz para ser una buena base.
Sobre esto os hablamos antes del verano, había ganas de crear una competición llamada Electric GT World Series, pues la cosa ha ido avanzando tanto que ya os podemos enseñar cómo es el coche que van a utilizar los diferentes competidores.
Uno de los organizadores de la Electric GT World Series es el español Agustín Payá, ingeniero y corredor con experiencia en la corta vida de las competiciones eléctricas
La intención de los organizadores es la de utilizar vehículos bastante parecidos a los que se pueden comprar, con las modificaciones más importantes que se necesitan para un circuito. Se elige un Tesla Model S P85+, que son unos 100.000 dólares, no parece una barbaridad para un equipo de competición. Curiosamente no es el modelo más potente que ofrece la compañía de Elon Musk.
Electric GT ha estado estos meses promocionando el proyecto y añadiendo pilotos profesionales con la intención de llegar al año que viene con la competición montada.
El fundador y CEO de todo esto es Mark Gemmel, y hace equipo con el piloto español Agustín Payá, conocido por ser el primero en competir en el Dakar con un coche eléctrico - podéis ver muchas cosas del coche en sus redes -. Por lo pronto tienen el beneplácito de la FIA para competir en varios circuitos importantes del calendario.
¿Qué cambian con respecto a un coche de serie?
Pues principalmente le ponen una suspensión más dura, le mejoran los frenos y la refrigeración de los mismos, las ruedas las pone Pirelli, ponen una dirección acorde a las necesidades del circuito, se meten elementos aerodinámicos, y reducen el peso interior que sobra. Obviamente se crea una caja de seguridad para el piloto dentro.
Parece ser que uno de los puntos más discutidos - Gemmell con Tesla -, a mejorar, es el de la refrigeración de las baterías del coche, para un funcionamiento con máximas prestaciones. Como podéis ver en algunas imágenes, ponen al coche a descansar sobre montones de bolsas con hielo.
Si estáis más interesados en esta iniciativa, os invito a ver el vídeo completo de la presentación de la Electric GT:
En Xataka | El Tesla Model S más potente destroza récords de aceleración: 10,76 segundos en el cuarto de milla
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