Ahora puedes cargar tu carro eléctrico, de forma gratuita, en el Centro Comercial Atlantis

Electrolinera Atlantis 4 Transformed
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Si eres conductor de un vehículo eléctrico en Bogotá, hay muy buenas noticias para ti porque desde este 28 de noviembre entró en operación una nueva electrolinera en la ciudad, y lo mejor es que por tiempo limitado no se te cobrará por hacer uso de esta estación de recarga.

Se trata de un punto establecido por la empresa colombiana Dielco en colaboración con KIA y ABB, que se encuentra ubicado en el sótano 1 del parqueadero del Centro Comercial Atlantis y ofrece tres celdas de parqueo con tres tipos de cargadores de distinta potencia.

Según explicó a Xataka Colombia, Juan Felipe Ospina, category manager de EV Mobility, "estamos hablando de potencias de 11 hasta 22 kilovatios (kW) y por un tema de lanzamiento, así como de incentivar a que las personas vengan a la estación, por lo que queda de este mes de noviembre y en diciembre, la estación va a estar totalmente gratis para todos los que se acerquen a cargar su vehículo eléctrico".

Qué opciones de carga ofrece la nueva estación

Electrolinera Atlantis La estación no cobrará a sus usuarios hasta 2025.

Esta electrolinera opera todos los días de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. está equipada con los siguientes tipos de cargadores inteligentes:

  • Cargador tipo 1 (7.4 kW): Ideal para cargas lentas.
  • Cargador tipo 2 (22 kW, semi rápido): Diseñado para reducir significativamente el tiempo de carga.
  • Cargador tipo 1 con carga DC (24 kW): Ofrece una carga rápida en corriente continua.

Con estas opciones, los conductores podrán cargar sus vehículos de 0 por ciento a 100 por ciento en un tiempo aproximado de entre 5 a 6 horas, dependiendo del tipo de cargador utilizado. Aunque "si necesitas 30 o 40 por ciento estamos hablando de aproximadamente dos horas", aclaró Ospina.

Cuánto cuesta recargar un vehículo eléctrico

Electrolinera Atlantis 1 Esta electrolinera opera todos los días de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

A partir de 2025, Dielco implementará un esquema tarifario en este punto que dejará la carga semi rápida a un costo aproximado de 1.400 y 1.600 pesos por kWh, mientras que la carga rápida quedará entre 1.800 y 2.000 pesos por kWh.

Pero entonces, ¿cuánto cuesta dejar "tanqueado" un vehículo eléctrico con una autonomía de 300 km? Ospina aclaró que "para una batería más o menos de 50 kilovatios hora puede costar 60.000 pesos".

Electrolinera Atlantis 2 Es un punto de Dielco en colaboración con KIA y ABB.

Es importante destacar que Atlantis se suma a Titán Plaza como uno de los pocos centros comerciales en Bogotá que ofrecen este tipo de servicio y de hecho, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que prevé la instalación de 200 estaciones de carga en todo el país en los próximos años.

Ospina incluso destacó que "actualmente nosotros tenemos cinco estaciones de carga y esperamos que el otro año (2025) cerremos con alrededor de 15 o 20 electrolineras a nivel nacional".

¿Colombia puede enfrentar una demanda creciente de electrolineras?

Electrolinera Atlantis 3 Una recarga tiene un valor aproximado de 60.000 pesos.

Según las cifras de Fenalco y la Andi, entre enero y agosto de 2024 van 3.842 vehículos eléctricos nuevos vendidos en Colombia, lo que significa un incremento del 81 por ciento.

Y aunque en este momento el país tiene una red de electrolineras en expansión, si la infraestructura no crece al mismo ritmo que la demanda de vehículos eléctricos, existe el riesgo de que enfrentemos un déficit en la capacidad de carga durante 2025.

Para Ospina, esto puede ocurrir en un tiempo cercano, especialmente ante la democratización de este tipo de tecnologías. "Durante el Salón Internacional del Automóvil pudimos darnos cuenta de que casi 2.000 vehículos eléctricos van a entrar al país en el próximo año, por lo yo creo que este punto lamentablemente está cerca", concluyó.

Uno de los principales retos es la capacidad de las redes eléctricas. En muchas ciudades, especialmente en áreas metropolitanas, la infraestructura eléctrica es antigua y no está diseñada para soportar la instalación masiva de electrolineras y cargadores residenciales.

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