Estamos a poco más de una semana de cerrar 2023, pero se han llevado a cabo dos de las firmas de contratos más importantes para la infraestructura aérea en Colombia. Después de que El Dorado confirmó sus planes de expansión, ahora la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmó oficialmente el contrato para la expansión del aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.
Esta construcción será un cambio dramático, ya que el contrato implica la construcción de una nueva terminal internacional con más de 18.000 metros cuadrados de área. La terminal actual tendrá una remodelación de 2.900 metros cuadrados, y al final el aeropuerto tendrá un total de casi 100.000 metros cuadrados.
La terminal aérea tendrá una expansión en su plataforma comercial, su parqueadero que pasará a tener más de 330 lugares nuevos y además una vía paralela a la pista de aterrizaje para optimizar la operación del aeropuerto. El aeropuerto de Cartagena atiende un promedio de seis millones de pasajeros al año, pero con esta expansión se espera que llegue a los ocho millones.
El contrato tiene un valor de $920.000 millones de pesos y tiene una duración de ocho años y medio. Un año será dedicado a la pre-construcción, dos años y medio a la construcción y los últimos cinco años estarán dedicados a la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones.
Si bien Cartagena fue una de las ciudades más afectadas en la época de pandemia, el turismo en Colombia ha tenido un pico importante después de 2022. Cartagena en particular ha tenido la fortuna de abrir nuevas rutas directas entre Colombia y Europa, posicionándose como uno de los destinos internacionales más populares del país.
Vale la pena anotar que, incluso con este proyecto en marcha, la ANI ha recalcado que actualmente están trabajando en lo que será el Nuevo Aeropuerto Bayunca de Cartagena. Esta terminal será mucho más moderna y grande, y estará ubicada en un terreno más alejado de la ciudad que le dará más flexibilidad a la hora de expandirse.
Por último, la ANI recalcó que es la primera vez en más de diez años que se otorga la concesión de un aeropuerto nacional, que es justamente uno de los puntos importantes del presupuesto de más de 30 billones de pesos que se tienen proyectados para modernizar la infraestructura aérea en Colombia.