El informe del sector automotor más reciente de Fenalco y la ANDI reveló que la venta de vehículos nuevos en Colombia cayó un 33,4% en abril comparado con el mismo mes del año pasado.
De la misma forma, los vehículos híbridos registraron una caída de 35,7% y los de carga tuvieron la caída más alta con una reducción de 40%. Sin embargo, los vehículos eléctricos repuntaron y sus ventas crecieron un 33,6% en abril. Aún así, ese segmento sufre una caída de 15,5% en la sumatoria de los 4 meses.
De hecho, si nos enfocamos solamente en los vehículos particulares, las cifras son incluso más bajas y representan una caída del 44,7% con respecto a 2022.
En total, en abril se registraron 13.740 vehículos nuevos, que se suman a los otros 3 meses de 2023 para llegar a un total de 60.597 vehículos nuevos. Esta cifra es un 22,5% más baja que en el 2022.
Si tomamos los cuatro primeros meses del año, lo que tenemos es el peor año desde 2010 en la venta total de vehículos en el país.
Por ciudades y marcas
En el país, las ciudades que tuvieron las caídas más grandes en las ventas fueron Barranquilla con 60,7%, Bucaramanga con el 47%, Bogotá con el 41,5% y Cali con un 40,5%.
Respecto a las marcas, el top 5 de las marcas más populares en el país fueron Renault, Toyota, Mazda, Chevrolet y Kia. A pesar de eso, Renault y Chevrolet sufrieron las caídas más fuertes en ventas, con un 35,4% para Renault y un 57,7% para Chevrolet.
Renault ve alzarse a su modelo Duster como el vehículo más vendido en lo que lleva el 2023. Lo siguen la SUV Toyota Corolla Cross y el Chevrolet Onix.
Desde finales de 2022 el sector automotor auguraba un 2023 pasado por ventas muy bajas. Condiciones como la inflación, la subida en las tasas de interés, la pésima tasa de cambio frente al dólar y la escasez en insumos han creado una situación difícil para el gremio.
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