Las tabletas remontan y se convierten (como los portátiles) en un éxito durante la pandemia, y hay una razón especial para ello

La pandemia de COVID-19 nos ha tenido confinados durante semanas, y ese encierro ha tenido un impacto claro en las ventas de portátiles y tabletas.

Un estudio de Canalys refleja ahora cómo las tabletas han sido las principales beneficiadas de ese aumento de ventas: mientras que los PCs caían un 26% en el segundo trimestre del año -los datos de IDC eran algo distintos-, los portátiles crecían un 24% y las tabletas lo hacían un 26%, algo sorprendente tal y como iba ese mercado. Hay no obstante una razón lógica para ello.

Las tabletas no se comparten (tanto)

Los datos de Canalys revelan cómo ese crecimiento se ha producido incluso con muchos comercios físicos cerrados. El confinamiento nos ha encerrado en el mayor experimento de trabajo y educación remota de la historia, pero nos ha pillado desprevenidos: muchos no tenían equipos con los que poder cumplir esas tareas.

Eso ha provocado ese crecimiento de ventas de portátiles, muy adecuados para el entorno profesional, pero también de tabletas, que se han vendido aún más.

Hay razones evidentes que contribuyen a ello: están muy orientadas a niños y adolescentes que no necesitan tan claramente un portátil o un PC para esa educación remota, por ejemplo.

Sin embargo en Caanalys destacan que los económicos precios de esas tabletas permiten "que cada miembro de la familia tenga su propio dispositivo".

La inversión en un portátil suele ser notablemente superior, y a menudo el precio de cualquier portátil decente para trabajar dobla el de una tableta como los iPad de Apple que siguen dominando el mercado.

Los fabricantes hacen su particular agosto

Esa razón ha fortalecido repentinamente un mercado que se ha animado notablemente. En Canalys estiman que Apple ha vendido 14,25 millones de iPad en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un llamativo 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El mismo dato afecta por ejemplo a Samsung, que habría crecido aún más en ventas con un crecimiento del 39,2% en ventas, 7 millones de unidaeds frente a los 5 millones del segundo trimestre de 2019.

En realidad todas las grandes protagonistas del mercado han crecido de forma espectacular: Huawei lo ha hecho un 44,5%, Amazon un 37,1% y Lenovo un impresionante 52,9%.

Estos dispositivos han demostrado ser compañeros asequibles tanto en algunos entornos profesionales como en los educativos, pero también son perfectos para el ocio y en el confinamiento ha habido muchos usuarios que por unas razones u otras han tenido más tiempo libre que nunca.

Queda por ver qué ocurre a partir de ahora: la incertidumbre sobre la vuelta a las clases y al trabajo tras el verano es patente con los últimos rebrotes, y puede que eso provoque nuevas medidas que mantengan el interés por esos dispositivos que nos permiten trabajar o educarnos desde casa.

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