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La venta de tablets se desploma para alegría de Microsoft, que marca la pauta en convertibles

Los números no vuelven a salirles a los fabricantes de tablets, que un trimestre más —y van nueve seguidos— han caído en ventas. Un nuevo estudio de IDC revela cómo las ventas de este tipo de dispositivos han caído un 20,1% con respecto a hace un año, y no parece que esta tendencia pueda cambiar.

Las malas noticias no lo son tanto para Microsoft, que poco a poco se ha ido ganando la confianza de los usuarios con sus Surface Pro, los tablets convertibles de referencia que están robándole la cartera a los tablets puros basados tanto en Android como en iOS.

Las ventas siguen cayendo

En IDC explican cómo durante el último trimestre de 2016 se vendieron 52,9 millones de tablets, mientras que el total vendido durante el año 2016 fue de 174,8 millones de unidades. Esa cifra representa un 15,6% menos que la de 2015, y es también el segundo año consecutivo en el que el número de tablets distribuidos cae.

Eso ha hecho que muchos fabricantes se hayan apuntado a la nueva tendencia, la de ofrecer productos más versátiles con un formato convertible. La base sigue siendo el tablet, pero le acompañan accesorios como el stylus y sobre todo la carcasa-teclado que permite utilizar estos equipos como si fueran portátiles convencionales.

Los responsables del informe aseguran que en la segunda mitad de 2017 saldrán al mercado nuevos equipos "desmontables" ('detachables', en los cuales el teclado se puede separar de la pantalla) tanto de fabricantes de portátiles como de empresas que tradicionalmente se movían en el sector de los smartphones.

Menos fabricantes, casi todos pierden terreno

No es un secreto que Apple lleva tiempo sufriendo este fenómeno en sus iPad. Los tablets de la firma de Cupertino también llevan mucho tiempo resintiéndose en ventas -aunque genere muchos ingresos—, y eso queda patente en el estudio de IDC; donde se revela que Apple ha vendido un 18,8% menos de tablets que en el mismo periodo del año pasado.

Samsung también ha sufrido un parón importante de ventas y cae un 11,4%, mientras que Amazon.com se mantiene en ventas gracias a su estrategia de tablets baratos. Precisamente este tipo de dispositivos son catalizadores de las ventas en mercados emergentes, pero en IDC afirman que "desafortunadamente para la industria estos son dispositivos que no equivalen a grandes beneficios".

Los resultados de Amazon son de hecho poco relevantes para estos analistas, que señalan que a la empresa de Bezos no le preocupa vender los dispositivos, sino "lograr nuevos suscriptores Prime sin importar el tipo de dispositivo usado". La estrategia, eso sí, no le ha ido mal a Amazon si tenemos en cuenta las ventas anuales: ha vendido el doble de lo que vendió en 2015:

Lenovo ha logrado crecer de forma importante con una "amplia gama de diseños innovadores", indica el estudio, mientras que Huawei ha sido la que ha dado la sorpresa con un crecimiento del 43,5% del mercado. ¿Cómo lo ha logrado? Al parecer su catálogo de soluciones con conectividad 3G y 4G ha sido crucial para conquistar los mercados asiático, europeo y de Oriente Medio.

En los datos de IDC es también interesante comprobar cómo la categoría "Others" se ha visto claramente afectada por estas tendencias. La cuota de mercado es muy inferior a la del año pasado y también el número de unidades vendidas, un 35,1% menos. Parece que varios fabricantes se han retirado del segmento para centrar sus esfuerzos en otros productos, lo que favorece a los fabricantes más populares, que ni aún así logran en muchos casos mantener el interés.

Microsoft gana con sus convertibles lo que otros pierden con sus tablets

A esos datos se suman otros que provienen de la consultora Strategy Analytics en los que la perspectiva es sensiblemente distinta. El análisis de esta consultora compara el número de unidades distribuidas de tablets Android e iOS con el de su estimación de convertibles basados en Windows.

El resultado es interesante, y demuestra que aunque en global el mercado de tablets y convertibles (incluidos las máquinas de Microsoft) no logra crecer, sí que hay crecimiento en el número de unidades distribuidas de convertibles de Microsoft. De hecho buena parte de lo que pierden los fabricantes de dispositivos iOS y Android (aunque no todo) favorece el crecimiento de los convertibles de Microsoft.

Los tablets convertibles de Microsoft, los Surface Pro, lograron incrementar sus unidades distribuidas hasta los 10,1 millones de unidades, lo que ha permitido que logren un 16% de cuota de mercado. Ese crecimiento del 19% respecto al mismo trimestre del año anterior contrasta con las pérdidas significativas de sus rivales.

Eric Smith, uno de los responsables del estudio, indicaba que los convertibles son un segmento de mercado muy atractivo, aunque los altos precios hacen que los ciclos de renovación afecten a las ventas totales. De hecho incluso Microsoft ha acusado el hecho de no hacer renovación de sus Surface Pro 4, algo que probablemente hubiera impulsado un poco más las ventas de estos dispositivos.

Tampoco Apple prestó atención a sus iPad Pro, que esperan una renovación en 2017 y que podrían ser la única tabla de salvación de estos dispositivos para la firma de Cupertino. Lo cierto es que el segmento de los convertibles le está dando una segunda oportunidad a unos tablets que aunque siguen siendo válidos para muchos escenarios (y si no que se lo digan a nuestros pequeños) pierden fuelle ante productos más versátiles.

En Xataka | Los tablets siguen cayendo en ventas, el mercado migra a tablets convertibles según IDC

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