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En LaLiga se habla de fútbol, pero también (y mucho) de tecnología: su última plataforma lucha contra los amaños, pero hay más

Los responsables de LaLiga lo tienen claro: esto ya no va solo de fútbol. LaLiga, nos destacaban en un evento hoy en Madrid, es también una empresa tecnológica.

Lleva tiempo demostrándolo con soluciones como el planificador de horarios o su potente herramienta MediaCoach, pero esos proyectos se complementan con otros que hemos podido conocer hoy en profundidad y que abarcan ámbitos muy distintos: desde la llamativa herramienta Tyche 3.0 de lucha contra los amaños de partidos hasta una singular "incubadora" de proyectos tecnológicos en la que pequeñas startups han comenzado ya a proponer soluciones tecnológicas originales en distintos escenarios.

Algunas viejas conocidas

Ya pudimos ver conocer muy de cerca varios de esos proyectos tecnológicos que han convertido a LaLiga en esa singular empresa tecnológica que muy pocos conocen como tal.

Responsables de distintas áreas de LaLiga nos mostraron los distintos proyectos tecnológicos en los que están involucrados.

Su plataforma Calendar Selector se ha convertido en una herramienta imprescindible para poder configurar los horarios de cada jornada de forma óptima, por ejemplo. En dicha solución es posible tener en cuenta qué equipos juegan competiciones europeas, qué eventos pueden influir en la afluencia a partidos (por ejemplo, que coincidan con grandes ferias u otras competiciones deportivas en la ciudad) o cuál es la mejor hora del día para la retransmisión y la asistencia de forma que, por ejemplo, no se elijan las horas a las que más calor o frío hace en las gradas.

Incluso se barajan factores como el recorrido del sol y la evolución de las sombras sobre el campo y las gradas gracias a la herramienta Sunlight Broadcasting Planning, muy dirigida a las retransmisiones audiovisuales pero que también influye en esa asistencia al campo.

Con Sunlight Broadcast Planning es posible estudiar hasta el recorrido del sol y su impacto en las gradas o los jugadores para estudiar la mejor hora para un partido y su retransmisión.

Hay otros proyectos que ya conocimos como Video Assistant Referee (que hace posible el famoso VAR), las cámaras 360 o por supuesto Mediacoach, una plataforma enciclopédica que permite a los clubes y sus cuerpos técnicos tener información detallada de lo que pasa en el campo (y lo que ha pasado) para analizar los datos de sus jugadores y del equipo en cada encuentro.

Amañar partidos se pone difícil gracias a la inteligencia artificial

Junto a esas viejas conocidas en LaLiga nos quisieron también hablar de algunas nuevas plataformas que siguen contribuyendo a esa concepción de esta empresa como una entidad que no solo se encarga del fútbol, sino que quiere darle un enfoque mucho más tecnológico a todo lo que rodea al deporte rey.

Entre esas notas destacadas está Tyche 3.0, una herramienta que combate los amaños y que como nos explicaron funciona de una forma singular: se conecta a las 40 principales casas de apuestas de todo el mundo para analizar las cuotas (cómo van las apuestas y en qué sentido) pre-partido y por supuesto durante el partido.

Con esa información y un enorme histórico de datos construyen un sistema analítico con un algoritmo de machine learning basado en redes neuronales que permite determinar si lo que sucede en el terreno de juego está afectando de manera previsible a esas cuotas. Esto hace que puedan saltar alarmas con eventos que pueden generar un cambio brusco en las apuestas, lo que permitiría apuntar a un posible amaño de un partido.

El Fraud Detect System (FDS) de LaLiga analiza las cuotas que se van manejando en las casas de apuestas y las van contrastando antes y durante el partido con los distintos eventos que se producen y que pueden influir en que cambien esas cuotas (goles, faltas, córners, etc).

Toda esa información está en manos de expertos de LaLiga que con dicha herramienta pueden detectar posibles comportamientos extraños de las casas de apuestas: si se detecta un comportamiento irregular de esas cuotas la cosa puede acabar en una investigación mucho más profunda y, en caso necesario, en un informe y una denuncia ante las autoridades para que se inicie la investigación judicial y una posible condena si se confirma que efectivamente ha habido amaños.

Iñaki Arbea, responsable de Integridad de LaLiga, explicaba cómo la introducción de esta herramienta había hecho que este tipo de amaños virtualmente hayan desaparecido en los últimos meses. Las alertas, destacaba, ya ni se producen. El célebre Huesca-Nàstic de Segunda División de la temporada 2017-2018 y la Operación Oikos marcaron un antes y un después, y de hecho una versión previa de Tyche alertó del problema y fue detonante de toda la investigación y el proceso judicial.

Nuevas oportunidades para startups... y para los propios jugadores

En LaLiga también nos recordaron su propuesta en el ámbito del streaming: LaLigaSportsTV es un proyecto de OTT multidispositivo, que actualmente tiene 410.000 usuarios registrados y que retransmite competiciones de más de 30 deportes gracias al trabajo de LaLiga con más de 60 federaciones deportivas distintas en nuestro país.

El acceso a esas retransmisiones es gratuito y está disponible en un gran número de plataformas (SmartTV de Samsung y LG, navegadores o Chromecast, entre otros). Sus responsables explicaban cómo esta es una apuesta de futuro en la que por ahora entran contenidos disponibles gratuitamente para todos los públicos, pero están preparados para ofrecer contenidos por suscripción en cualquier momento.

En otro ámbito está el llamado Programa Startup Competition, una forma de impulsar el desarrollo de soluciones originales por parte de terceras partes. Startups de todo el mundo compitieron en esta primera edición en la que el proyecto destacado fue el desarrollado por la startup SOLOS para la Real Sociedad.

El proyecto piloto era llamativo por integrar una etiqueta inteligente en productos oficiales del club, sobre todo en la camiseta. Con ese tag es posible proteger al club de falsificaciones y ofrecer servicios de valor añadido para los fans -con ofertas y descuentos en productos de ciertos anunciantes-, para las marcas -que tienen un vehículo para reforzar su imagen, servicios y productos- y para los clubes, que sacan así más partido de uno de sus principales activos, las camisetas.

De hecho esto da pie a que clubes más pequeños puedan llegar a acuerdos con marcas y anunciantes que usen esta tecnología para promocionarse en cierto número de partidos o ciertos eventos sin tener que asumir los grandes costes que supone patrocinar a un equipo durante todo un año con el clásico logotipo en la camiseta.

Esos esfuerzos por ofrecer soluciones tecnológicas en todos los ámbitos también se extrapolaba a los jugadores, que contarán en los próximos meses con la llamada 'Players App', una herramienta con la que podrán acceder a sus estadísticas y datos de MediaCoach tras cada partido (o su histórico), pero también a una serie de opciones adicionales muy llamativas para ellos.

Por ejemplo, la de una curiosa función que usa el reconocimiento facial para etiquetar automáticamente las fotografías que miembros del equipo audiovisual de LaLiga realizan durante los encuentros.

Ese etiquetado permitirá que cada jugador tenga acceso a las fotos en las que salen durante el partido para poder disfrutar de ellas y compartirlas en sus redes si así lo desean. Curiosamente, nos explicaban los desarrolladores de esta aplicación, los jugadores demandaban este tipo de opción porque a menudo encuentran difícil compartir imágenes suyas en los encuentros.

Luis Gil, director de Competiciones y oficina del Jugador, destacba cómo "el software de reconocimiento facial y el correspondiente envío de imágenes a los deportistas supondrá un antes y un después en la forma de comunicarnos con ellos".

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