Desde que Apple integrara en su ultima versión de Safari un Adblocker, la controversia en el mundo parece haberse despertado, pues ahora mas que nunca, se ha facilitado para las personas del común bloquear los anuncios publicitarios de las paginas de internet, los cuales, como ya sabemos son parte fundamental de su fuente de ingresos, colocando en una paradoja a aquellos portales que ofrecen servicios gratuitos a cambio de publicidad.
Muchas son las empresas y servicios online que han decidido tomar cartas en el asunto, y ahora Yahoo! con su servicio de correo electrónico parece que se ha sumado a la cruzada en contra de los adblockers, pues estas semana se han reportado quejas en los foros de la compañía, por parte de usuarios que no logran acceder a sus cuentas de correo desde los navegadores de escritorio si tienen activo un programa para bloquear anuncios publicitarios como el Adblock Plus para Google Chrome y Firefox. En su lugar estos usuario ven un mensaje de error en pantalla que les solicita desactivar sus programas anti anuncios para poder continuar hacia sus bandejas de correo.
Según declaraciones de la compañía a los medios, este bloqueo no se extiende a todos los usuarios de su servicio, sino que se restringe únicamente a un grupo pequeño de pruebas en el cual han decidido evaluar la efectividad de sus detectores de Adblockers y por otro la respuesta de la gente.
Probablemente esta no sea una forma adecuada de lidiar con “el problema” y seguramente estas medidas resulten contraproducentes para Yahoo!, pues evidentemente a este pequeño grupo de usuarios afectados el bloqueo, no les ha caído para nada bien y muchos de ellos están reportando en las redes sociales que van a abandonar el servicio de correo de no ser posible accederlo con sus Adblockers activos. Lo que nos lleva a puestas de una nueva tendencia en la cual los portales y servicios tradicionales online van a tener que decidir que hacer con esta enorme cantidad de usuarios (cada día en aumento) que no quieren ver mas publicidad en sus equipos.
Tal como ha sucedido con muchas otras industrias como la del cine o la música donde sus principales fuentes de ingresos comenzaron a cambiar, el modelo de negocio de monetizar por medio de publicidad online parece estar cambiando, y aquellos que no reaccionen rápidamente a esta nueva tendencia van a ser dejados atrás por la corriente.
Vía | Digiday