Tormenta tropical Sara: San Andrés sigue en alerta naranja y hay fuertes lluvias en La Guajira y el Caribe colombiano

La tormenta Sara, que se formó en el Caribe tras intensificarse la depresión tropical número 19, mantiene en alerta naranja al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y aunque su trayectoria apunta hacia Centroamérica, los efectos de este fenómeno meteorológico se sienten en el Caribe colombiano con lluvias intensas y tormentas eléctricas en zonas como La Guajira y otras áreas costeras.

Por esta razón, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha intensificado los esfuerzos de coordinación con comités locales y autoridades para garantizar una respuesta eficaz frente a posibles eventualidades.

Además, se insta a los residentes de las zonas afectadas a mantenerse informados y seguir las instrucciones de las autoridades, recordado que se trata de un momento peligroso para los territorios insulares y costeros.

Impacto en San Andrés y el Caribe

El sistema, con vientos sostenidos de 65 km/h y desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h, genera olas de mayor altura, fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

Estos efectos han obligado a las autoridades locales a activar protocolos de emergencia y la Armada Nacional, bajo el liderazgo del almirante Carlos Oramas, desplegó la fragata ARC Independiente, junto con personal del Batallón de Infantería de Marina Número 11 y el Grupo Aéreo del Caribe, para vigilar y proteger las aguas del archipiélago.

Esto mientras que las actividades marítimas y de pesca, cruciales para la economía de San Andrés, están en riesgo debido al aumento en la altura del oleaje.

La situación también es crítica en Uribia, La Guajira, donde fue declarada la calamidad pública por lluvias en momentos en los que más de 9.000 familias wayús se encuentran aisladas por la inclemencia de las precipitaciones.

Preparativos en Centroamérica

En países como Honduras, que ha emitido una alerta roja, se esperan lluvias catastróficas con acumulaciones de hasta 76 cm y las autoridades han advertido sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Medidas similares se están tomando en Guatemala, Nicaragua y México, que podrían ser afectados durante el fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) por su parte, prevé que la tormenta permanezca casi estacionaria frente a la costa caribeña de Honduras hasta el domingo por la mañana, antes de dirigirse hacia Belice.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia