Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Bogotá ahora retomará los turnos de racionamiento que se habían suspendido temporalmente como alivio a los ciudadanos durante estas celebraciones, con el regreso de esta restricción desde el martes 7 de enero de 2025.
Recordemos que entre el 23 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, el Distrito decidió suspender el racionamiento para basándose en un análisis histórico que proyectó un consumo equilibrado en estas fechas, así como facilitar la vida de las familias que se reunieron en esta temporada.
Y el regreso del esquema de ahorro busca garantizar un uso sostenible del agua en un momento en el que los niveles de los embalses que abastecen a la capital de Colombia presentan cifras preocupantes.
Cuál es el nivel actual del sistema Chingaza
El Sistema Chingaza, que abastece gran parte de la ciudad y los municipios aledaños, registró un nivel del 46,45 por ciento en el más reciente corte al 1 de enero de 2025.
Esto representa un descenso significativo en sus reservas, subrayando la urgencia de adoptar medidas responsables para evitar llegar al temido “Día Cero”, cuando el embalse llegue al 36 por ciento de su capacidad y se tengan que tomar medidas mucho más radicales para evitar el desabastecimiento de agua en Bogotá.
En términos de consumo, la ciudad y sus alrededores alcanzaron un promedio de 14,26 metros cúbicos por segundo al iniciar el año.
Calendario de turnos en enero 2025
El esquema de racionamiento se reanuda con el turno cinco el 7 de enero, continuando con la rotación establecida hasta llegar al turno nueve, para luego reiniciar la secuencia. Este es el calendario correspondiente:
- 7 de enero: Turno 5
- 8 de enero: Turno 6
- 9 de enero: Turno 7
- 10 de enero: Turno 8
- 11 de enero: Turno 9
- 12 de enero: Turno 1
- Y así sucesivamente...
Recomendaciones para un uso responsable del agua
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) insta a la comunidad a adoptar hábitos responsables que contribuyan a la sostenibilidad hídrica y algunas sugerencias clave incluyen evitar el almacenamiento excesivo, pues acumular agua puede generar desperdicio innecesario.
También se insta a reutilizar el agua, por ejemplo, emplear el agua de la lavadora para tareas como descargar el sanitario. Así como cuidar el flujo, pues cerrar las llaves mientras te enjabonas las manos o te cepillas los dientes hace la diferencia.
Finalmente, se recomienda optar por reducir el periodo de riego en jardines y áreas verdes, así como usar baldes en lugar de mangueras. Al lavar el carro, emplear una toalla y un balde para minimizar el consumo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario