Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk y SpaceX, aterrizó oficialmente en Colombia el pasado 3 de febrero. Esto significa que cualquier persona en el país está habilitada para adquirir y usar el servicio de la empresa, siempre y cuando se pague el costo inicial y la mensualidad.
Según el mapa oficial de Starlink, el servicio actual de la empresa cubre todo el territorio nacional. Esto incluye departamentos con una historia de conexión muy pobre, como Amazonas, Vichada o el Vaupés e incluso el territorio insular de San Andrés y Providencia.
Como muchos países, Colombia ha enfrentado el desafío de llevar Internet a zonas apartadas, en donde la distancia y las condiciones geográficas hacen inviables -o prohibitivamente costosas- otras formas de conectividad. Al ser un servicio satelital, Starlink es una opción viable para llevar cobertura a territorios apartados.
De acuerdo con Broadbandnow.com, Starlink cuenta actualmente con más de 1 millón de usuarios en más de 54 países que sirve a través de los más de 3.000 satélites que ha puesto en órbita.
En Latinoamérica, el servicio de Starlink se extiende en toda la frontera colombiana para pasar a Perú -por alguna razón, Ecuador aún no figura en el mapa- y cubrir la cordillera hasta llegar al extremo sur del continente por medio de Chile. La Amazonía está cubierta en su gran mayoría, aunque todavía no hay cobertura en el estado brasileño de Acre.
¿Cómo se compara con otros servicios?
Si bien el servicio de Starlink es uno de los más conocidos, lo cierto es que está lejos de ser el primero o el único servicio satelital de Internet en el país.
Comparado con HughesNet, que lleva varios años operando en el país, Starlink ofrece cobertura a más departamentos en Colombia. HughesNet, por ejemplo, no tiene cobertura en gran parte de la amazonía colombiana y en departamentos como Amazonía, Vaupés y Guainía.
Si bien compañías como DirecTV también ofrecen servicios de Internet satelital, no suelen mostrar mapa de cobertura de la misma forma que lo hace Starlink.