Los senderos de los cerros de Bogotá se cierran por riesgo de incendios

En medio de la grave crisis hídrica que atraviesa Bogotá debido a la sequía que está dejando sin agua los embalses que abastecen a la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán, anunció el cierre total de los senderos en los cerros orientales en respuesta a la alerta por el incremento del riesgo de incendios forestales debido al tiempo seco y buscando prevenir emergencias que demanden el uso de recursos hídricos en un momento crítico para la capital de Colombia.

“Este tiempo seco ha traído un incremento significativo en los incendios que se han presentado en Bogotá. Nos obliga a cerrar los senderos de la ciudad para evitar emergencias que demanden agua para atender incendios, cuando estamos en una situación de racionamiento”, explicó Galán.

Los senderos permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso, y las autoridades también están trabajando con propietarios de terrenos privados para garantizar que el cierre se respete en toda la zona.

El riesgo de incendios en las zonas rurales

La Secretaría de Ambiente ha señalado que las áreas rurales de Bogotá, localizadas principalmente en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Sumapaz y Suba, presentan una alta incidencia de incendios forestales, especialmente por las quemas de residuos agrícolas y la expansión de la frontera agrícola y pecuaria.

En otras localidades, como San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén, la quema de residuos y actividades recreativas como las fogatas han contribuido a incendios de gran magnitud según la entidad.

Es por ello el contundente llamado del alcalde Galán para que las comunidades aledañas a los cerros eviten acciones que puedan provocar conflagraciones, especialmente si se encuentran en zonas que cuentan con cobertura forestal vulnerable en la temporada de sequía.

Cuándo arranca el racionamiento diario de agua en Bogotá

En la meta de ahorro para que Bogotá no se quede sin agua, ahora el esquema de racionamiento volverá a ser diario, por 24 horas y dividido entre las mismas nueve zonas.

Además, desde el próximo domingo 29 de de septiembre se arrancará por la Zona 1, que tendrá corte del servicio hasta las 8:00 a.m. del día siguiente y posteriormente seguirán los demás turnos hasta que se repita el ciclo. Recordemos que las zonas están divididas en:

  • Zona 1 o Turno 1: comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
  • Zona 2 o Turno 2: aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.
  • Zona 3 o Turno 3: barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
  • Zona 4 o Turno 4: barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.
  • Zona 5 o Turno 5: barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.
  • Zona 6 o Turno 6: comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar; además del municipio de Soacha.
  • Zona 7 o Turno 7: conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
  • Zona 8 o Turno 8: barrios de diez localidades, Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
  • Zona 9 o Turno 9: la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.

Fuerte llamado al ahorro de agua

Además del cierre de los senderos el racionamiento, el gobierno de la ciudad ha implementado medidas adicionales, como la prohibición del uso de agua potable para lavar fachadas, vehículos y regar jardines.

Asimismo se hizo un contundente llamado al ahorro de este vital liquido y de hecho el Acueducto emitió estas recomendaciones para el consumo responsable dentro de los hogares:

  • No acumular de agua durante los turnos de racionamiento. Evitar el desperdicio.
  • Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
  • Cerrar la llave de los lavamos cuando nos enjabonamos las manos.
  • Lavarnos los dientes con un vaso de agua.
  • Disminuir al máximo el periodo de riego de jardines.
  • No lavar el carro con manguera, usar trapo y balde con agua.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia