La tarjeta TuLlave es el medio de pago sin contacto y exclusivo que se utiliza para acceder al Sistema TransMilenio, que con cerca de 35.000 colaboradores y con una flota total de 10.573 buses, realiza en promedio 4 millones de viajes al día, según cifras de la Alcaldía. Y si ya cuentas con tu tarjeta, debes tener presente que existen ciertas normativas que podrían llevar a la desactivación de la misma.
Recordemos que recientemente TuLlave actualizó su diseño y tecnología que ahora incluye un código QR que permite acceder a TransmiApp, una aplicación que facilita la consulta de saldo, rutas, y actualizaciones sobre desvíos o incidentes en tiempo real.
Además, los usuarios pueden recargar su tarjeta en más de 5.000 puntos físicos o a través de aplicaciones como Maas App.
Motivos por los que se desactiva TuLlave
TransMilenio contempla dos escenarios específicos que podrían llevar a la desactivación de una tarjeta TuLlave y a la pérdida del saldo recargado:
- La tarjeta no está personalizada: Las tarjetas básicas, que no cuentan con datos personales del usuario, no permiten el rastreo ni la protección del saldo en caso de pérdida, robo o daño. Si una tarjeta de este tipo se pierde o queda inactiva, el saldo no se puede recuperar.
- Falta de uso por dos años: Si una tarjeta tiene cinco o más años desde su expedición y permanece sin uso durante un periodo de dos años consecutivos, será incluida en la lista negra del sistema. Esto implica su desactivación automática por parte de Recaudo Bogotá, y el saldo se considerará perdido.
Estas medidas buscan optimizar la gestión de las tarjetas activas y evitar problemas administrativos relacionados con medios de pago inactivos o extraviados.
Cómo reportar la pérdida de una tarjeta
Una de las ventajas de las tarjetas personalizadas TuLlave es la posibilidad de bloquear y recuperar el saldo en caso de pérdida o robo y para hacerlo:
- Llama al número (601) 4824304, disponible de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m. Solicita el bloqueo de tu tarjeta, que se hará efectivo al cierre de la operación del sistema ese mismo día.
- Ingresa a www.tullaveplus.gov.co y utiliza el chat en línea para comunicarte con un asesor. Este te guiará en el proceso de bloqueo.
- Una vez obtengas una nueva tarjeta personalizada, el saldo se transferirá a esta. Este beneficio es exclusivo para las tarjetas personalizadas TuLlave y no aplica para las básicas.
Qué tipos de tarjetas TuLlave existen
TransMilenio ofrece seis tipos de tarjetas, cada una diseñada para atender las necesidades específicas de los usuarios:
- Tarjeta básica: No personalizada. No aplica para transbordos, viajes a crédito ni protección de saldo. Ideal para usos ocasionales.
- Tarjeta plus: Personalizada con nombre e identificación del usuario. Ofrece transbordos con descuento, viajes a crédito y protección de saldo en caso de pérdida o robo.
- Tarjeta plus especial: Diseñada para personas mayores de 62 años y con discapacidad. Incluye foto, nombre e identificación del usuario.Reduce el costo del pasaje a $2.500 para un máximo de 30 viajes al mes.
- Tarjeta para personas con discapacidad: Otorga un subsidio mensual de $29.500 y está disponible para quienes estén registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud de Bogotá.
- Tarjeta apoyo ciudadano Sisbén: Destinada a usuarios en los grupos A y B del Sisbén. También reduce el pasaje a $2.500.
- Tarjeta híbrida: Combina funciones de pago bancario y transporte, permitiendo pagos con y sin contacto.
En general, el precio de la tarjeta tiene un valor de 8.000 pesos, mientras que tarifa unificada para acceder al sistema es de 2.950 pesos en los servicios troncales y zonales, cuando no se le aplica ningún tipo de beneficio o descuento.
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