Qué es Wi-Fi 6, qué velocidades alcanza y cómo puedes utilizarlo en Colombia

Pocas tecnologías son tan utilizadas en nuestra vida diaria como el Wi-Fi y, a medida que avanza la tecnología, los fabricantes mejoran el protocolo con mayores velocidades y menor latencia.

IEEE 802.11ax, comercializado oficialmente por la Wi-Fi Alliance como Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, es un estándar IEEE para redes inalámbricas de área local y el sucesor de 802.11ac. También se le conoce como Wi-Fi de alta eficiencia, por las mejoras generales de los clientes Wi-Fi 6 en entornos densos.

Wi-Fi 6 funciona desde el 2019 en países como Estados Unidos y regiones como Europa, mientras que en Colombia tuvo que esperar hasta finales de 2022 para recibir el aval por parte del MinTIC en cuanto a uso del espectro.

Pero incluso con su llegada relativamente tardía al país, promete ser uno de los avances más importantes en velocidad y capacidad de las redes inalámbricas.

¿Qué es Wi-Fi 6 y cuál es su velocidad?

Wi-Fi 6 es la siguiente generación del protocolo que utilizamos para conectarnos a Internet. Su función básica es la misma, pero con mucha más capacidad de descarga y con varios añadidos que mejoran la estabilidad de las redes.

Según el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), Wi-Fi 6 puede llegar a velocidades de transferencia de 9,6 Gbps. A modo de comparación, el Wi-Fi 5 actual tiene un tope de transferencia de 3,5 Gbps.

Sin embargo, esas son velocidades teóricas, lo que significa que difícilmente vamos a verlas en nuestra día a día. Adicionalmente, es más probable que estemos limitados por la velocidad de descarga de nuestro proveedor de Internet que por nuestro router.

Pese a esto, la velocidad de conexión es importante ya que Wi-Fi 6 está pensado principalmente para acomodar más dispositivos que generaciones pasadas.

La cantidad de dispositivos en una casa promedio ha subido en los últimos años, pasando de solamente computadores y teléfonos a incluir televisores, tabletas, consolas, parlantes inteligentes e incluso electrodomésticos. Esto significó que las redes Wi-Fi podían congestionarse rápidamente, especialmente con el uso masivo de servicios de streaming.

Debido a eso, Wi-Fi 6 integra tecnologías para mitigar el impacto de múltiples conexiones y ofrecer una transmisión mucho más estable con más dispositivos conectados a una misma red.

¿Cómo puedo utilizarlo?

Si bien Wi-Fi 6 fue ratificado a nivel global desde 2019, en Colombia los fabricantes no podían vender routers con la tecnología ya que no se tenía el permiso de uso de las bandas por parte de MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Huawei AX3, uno de los modelos más vendidos en Colombia.

Los router Wi-Fi 6 utilizan el espectro de los 6 GHz, que llega a acompañar a las bandas de 5 y 2,4 GHz. Para poder usar los 6 GHz se tenía que contar con el aval del MinTIC y la ANE, lo que sucedió con la Resolución 737 de 2022, que solucionó el problema y añadió 1.200 MHz del espectro para uso sin licencia.

Para poder utilizar la nueva tecnología se necesita, primero que todo, un router Wi-Fi 6. En Colombia estos dispositivos tienen precios que empiezan alrededor de los $300.000 pesos y pueden subir hasta $1.000.000 por sistemas avanzados tipo mesh.

También es necesario que los dispositivos conectados sean compatibles con la banda de los 6 GHz. Algunos teléfonos modernos, como el Xiaomi Redmi Note 12 Pro+ y el Samsung Galaxy A54 son compatibles con Wi-Fi 6.

Si bien los precios todavía son relativamente altos para una adopción masiva, lo cierto es que los beneficios son evidentes y la Resolución 737 abrió las puertas para que Wi-Fi 6 llegue rápidamente a Colombia en 2023 y 2024.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Colombia