Qué es el token Bancolombia, la capa extra de protección a las transacciones en esa plataforma

TOKEN BANCOLOMBIA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

El Token Bancolombia es una herramienta diseñada para empresarios, emprendedores y otros clientes corporativos que requieren realizar transacciones seguras a través de la Sucursal Virtual Empresas, la App Empresas y el Botón de pagos PSE.

Su función principal es generar claves dinámicas de seis dígitos que cambian automáticamente cada 60 segundos, lo que minimiza el riesgo de accesos no autorizados y refuerza la autenticación en las operaciones bancarias, debido a que el usuario debe ingresar la clave generada en el momento exacto de la transacción.

De hecho, se trata de un mecanismo refuerza la seguridad de las cuentas empresariales mediante un proceso de autenticación de dos factores (2FA), porque además de las credenciales de acceso convencionales (NIT, ID de usuario y contraseña), se requiere la clave dinámica proporcionada por el token.

Transacciones que requieren token

Token Bancolombia 1 (Bancolombia)

Este mecanismo es obligatorio para usuarios que tienen funciones que requieren un nivel de seguridad adicional dentro de la Sucursal Virtual Empresas. Esto incluye tanto transacciones administrativas como monetarias, como es el caso de la afiliación y gestión de cuentas de terceros, así como los pagos de nómina, programación de pagos y transferencias.

Al centralizar estas operaciones en un sistema de claves dinámicas, el token reduce la posibilidad de fraudes por robo de credenciales o accesos no autorizados.

Cómo obtener y activar un token Bancolombia

Un usuario puede solicitar un token para la creación de un nuevo usuario en la empresa, la ampliación de permisos que requieran autenticación con token y la pérdida o robo del dispositivo.

Además, existen dos formas de realizar la solicitud. Ya sea desde un formato de novedades, en el que el usuario administrador de la Sucursal Virtual Empresas debe enviar la solicitud al Ejecutivo MIT o Gerente.

Mientras que desde la Sucursal Virtual Empresas se hace a través del botón “Solicitar Token”, donde la solicitud será aprobada por el banco o por el usuario principal de la empresa.

La entrega del token se realiza a través de un operador de mensajería que coordina con la empresa la fecha y lugar de recepción en un tiempo máximo de entrega de 8 días hábiles.

Y una vez recibido el dispositivo, el usuario debe activarlo en la pantalla de autenticación de la plataforma ingresando el serial del token anterior y el serial del nuevo. El sistema deshabilitará automáticamente el token anterior.

Vencimiento y reposición

El token tiene una vida útil de cinco años, determinada por la duración de su batería interna. Tres meses antes de su vencimiento, el sistema notifica a los usuarios y solicita la actualización de la información de contacto para la entrega del nuevo dispositivo.

Si hay varios usuarios en la empresa con tokens próximos a vencer, el sistema agrupa las solicitudes para realizar un único envío. Antes de la fecha de expiración, el nuevo token será entregado y activado para evitar interrupciones en las operaciones.

Asimismo, se recomienda mantener el token en un lugar seco y alejado de temperaturas extremas, golpes, presión o exposición a campos magnéticos. Recuerda que no requiere instalación de software adicional en el computador.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información