🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Qué tan segura es la Navegación Segura de Google Chrome y cómo utilizar esta función

Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo y parte de su popularidad se debe a las herramientas de seguridad que ofrece para proteger a los usuarios mientras navegan por Internet, como es el caso de la función de Navegación Segura o Safe Browsing, un sistema diseñado para prevenir ataques de malware, phishing y otras amenazas online.

Pero, ¿qué tan segura es realmente esta función y cómo puedes aprovecharla al máximo?, para responder a esta pregunta es importante destacar que se trata de una tecnología desarrollada para proteger a los usuarios de sitios web peligrosos y descargas potencialmente maliciosas.

Además trabaja en segundo plano y ofrece advertencias en tiempo real cuando detecta un sitio que podría suponer un riesgo para el usuario, las cuales son especialmente útiles para prevenir que el usuario acceda a páginas diseñadas para robar información personal (phishing) o distribuir malware.

¿Cómo funciona la Navegación Segura?

La tecnología detrás de Safe Browsing funciona mediante un sistema de listas negras y blancas que se actualizan constantemente y cuando intentas acceder a una página o archivo, Chrome verifica si la URL está incluida en esa base de datos.

Si es así, aparece una advertencia informándote del riesgo y recomendando que no accedas al sitio o archivo, además la función también detecta sitios web que puedan estar intentando suplantar la identidad de una página legítima (phishing).

Según datos de Google Transparency Report, la Navegación Segura protege actualmente a más de 5,000 millones de dispositivos en todo el mundo.

¿Es segura esta función?

La Navegación Segura de Chrome es efectiva para proteger a los usuarios de muchas amenazas online comunes, pero no es infalible, a continuación repasamos algunos aspectos clave:

  • Protección contra phishing y malware: Safe Browsing es extremadamente eficaz para proteger a los usuarios frente a phishing. Google ha afirmado que esta tecnología detecta más del 99% de los sitios de phishing que intentan atacar a sus usuarios y en cuanto a la protección contra malware, también es bastante robusta, bloqueando descargas potencialmente peligrosas antes de que lleguen a tu dispositivo.
  • Advertencias proactivas: Una de las mayores ventajas de esta función es que actúa de forma proactiva. Si intentas ingresar a un sitio considerado peligroso, Google te advertirá antes de que ocurra un daño real, actualmente se emiten alrededor de 3 millones de advertencias diarias para sitios web maliciosos.
  • Limitaciones de la privacidad: Aunque Google ha implementado medidas para reducir el riesgo de invasión de la privacidad, algunos críticos han señalado que la recopilación de datos para crear la base de sitios maliciosos podría comprometer la privacidad de los usuarios. Sin embargo, Google asegura que los datos son anónimos y están destinados exclusivamente a mejorar la seguridad.
  • Falsos positivos: En algunos casos, Safe Browsing puede generar falsos positivos, bloqueando sitios legítimos por error. Esto suele ocurrir cuando un sitio web tiene problemas de seguridad temporales o sufre un ataque momentáneo, aunque por lo general es una situación que se corrige rápidamente.

Cómo activar y configurar la Navegación Segura

Activar la Navegación Segura en Google Chrome es un proceso sencillo que puedes configurar a través de la sección de Privacidad y Seguridad en la configuración del navegador. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Abrir la configuración: Haz clic en los tres puntos verticales en la esquina superior derecha de Chrome y selecciona "Configuración".
  • Acceder a la sección de Seguridad: Desplázate hacia abajo hasta encontrar la sección de Privacidad y Seguridad y haz clic en "Seguridad".
  • Elegir el nivel de protección: Aquí tendrás tres opciones de protección:
  1. Protección estándar: La opción predeterminada, que bloquea sitios peligrosos y descargas sospechosas.
  2. Protección mejorada: Este modo ofrece protección adicional en tiempo real y envía más datos a Google para mejorar la precisión de las advertencias.
  3. Sin protección: Desactiva la Navegación Segura, lo que no es recomendable para la mayoría de los usuarios.
  • Activar la Protección Mejorada: Si quieres una mayor protección, selecciona la opción de Protección Mejorada, que proporciona una capa adicional de seguridad. Esta opción detecta amenazas más rápidamente y alerta de sitios peligrosos en función de tus hábitos de navegación.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia