Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúan su avance y han alcanzado el centro histórico de la ciudad, específicamente la zona de San Victorino, una de las áreas con mayor tráfico en la capital de Colombia debido a la gran cantidad de comerciantes, compradores y transporte de carga.
Por lo que a partir del 18 de febrero de 2025, la Avenida Caracas, en el tramo comprendido entre las calles 1 y 11, será cerrada al tráfico mixto para permitir el traslado de redes secas y húmedas, un paso previo a la construcción del viaducto en la zona.
Y aunque esta construcción no afectará al sistema TransMilenio, que mantendrá su operación habitual en este corredor vial, el cierre sí generará ajustes en la movilidad para los vehículos particulares y de carga.
Cuáles son los desvíos por la obra

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó los siguientes cambios para mitigar el impacto en el tráfico.
En el caso del desvío hacia el sur, afectará a todos los vehículos que se dirijan hacia este punto por la Avenida Caracas, los cuales deberán tomar las calles 17 u 11 hacia el occidente para conectar con la Carrera 18. Desde allí, podrán continuar su recorrido hacia el sur y retomar la Caracas a la altura de la Transversal 17 A.
En cuanto al desvío hacia el norte, se presentan varias opciones. La primera es tomar la Calle 1 hacia el oriente hasta la Carrera 10 y continuar al norte por esta vía hasta la Carrera 10, luego tomar la Calle 6 al occidente y girar por la Carrera 13 al norte. Finalmente, bajar por la Calle 9 y retomar la Caracas.
También se puede hacer la conexión por las Carreras 13 y 12 A, girar al occidente por la Calle 1, continuar por la Carrera 19 y luego la Calle 12 al oriente hasta la Carrera 17, para finalmente conectar con la Caracas.

Mientras que para quienes vengan desde el occidente por la Calle 6, el recorrido alternativo es por la Carrera 19 A hasta la Carrera 19, luego tomar la Calle 12 al oriente y la Carrera 17 hacia el norte hasta conectar con la Caracas.
En el caso de los vehículos que se dirijan al occidente por la Calle 1 deberán tomar la Carrera 13 al norte, girar por la Calle 4 al occidente, tomar la Carrera 17 al norte y conectar con la Diagonal 4A.
Y quienes se dirijan al oriente por la Calle 12, deberán tomar la Carrera 16 al sur y continuar por la Calle 10. Asimismo, el concesionario Metro Línea 1 garantizará la habilitación de senderos peatonales debidamente señalizados.
Mientras que el Puesto de Mando Unificado (PMU), coordinado por la Secretaría de Gobierno, monitoreará la implementación de los cambios en la movilidad y atender necesidades de la comunidad.
Cuál es el avance de la obra

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá sigue en desarrollo con un avance del 48,24 por ciento, proyectándose alcanzar el 50 por ciento a finales de febrero de 2025.
Según lo informado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en marzo de 2028 iniciará la operación comercial de la primera línea del metro.
Para septiembre de 2027 se prevé que los 24 kilómetros del trazado de la línea estén en pruebas operacionales. De manera preliminar, a partir de 2026 se pondrán en marcha pruebas en 5,7 kilómetros de la vía.
Esto mientras que la Alcaldía y la Empresa Metro continúan con la ejecución de los trabajos de infraestructura, en los que se incluyen el traslado de redes de servicios, cimentación y montaje de estructuras del viaducto.
Entrar y enviar un comentario